Hay que simplificar y asegurar a los canarios la devolución de los cobros indebidos de IVA

9 junio, 2016

 

 

ASG reclamó hoy en el Parlamento  que se difunda y promueva el cumplimiento del derecho que tienen los residentes en las islas

Melodie Mendoza, diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió hoy en Comisión parlamentaria la necesidad de simplificar trámites y asegurar a los canarios la devolución de los cobros indebidos de IVA; abogó por  la difusión del derecho que asiste a los residentes en las islas, y se posicionó a favor de facilitar el cumplimiento de la norma.

La representante de ASG explica que hoy se debatió y finalmente aprobó una  Proposición No de Ley que aborda un asunto bastante desconocido entre la ciudadanía de las islas, “pues muchos ciudadanos no saben que existe una vía de devolución del IVA; insiste en que falta difusión, e hizo hincapié en que existe la posibilidad de recuperar el pago, aunque el procedimiento para la devolución no es nada simple.

Precisa que la legislación actual permite a los canarios reclamar la compensación del IVA incluido en las compras realizadas tanto en el territorio nacional como en cualquier país de la Unión Europea. “Debe quedar claro, no obstante, que hay un precio mínimo de 90,15 euros y, además, tienen que corresponderse con la compra de de consumo duradero”, matiza.

Añade que así se expuso en la Cámara autonómica, donde también se pusieron sobre la mesa las dificultades actuales para materializar el derecho, entre las que está la necesidad de explicar, hacer comprender y que el comerciante acepte la situación.

“Nos parece evidente que este asunto requiere un estudio meditado, que evite dar pasos en falso, porque la simplificación del procedimiento tampoco puede conllevar la supresión de garantías sobre el cobro de impuestos, pero del mismo modo decimos que la norma  no puede conllevar una penalización al ciudadano que quiera ejercer su derecho”, expone.

Melodie Mendoza sugirió en la Comisión parlamentaria que se pusieran los pros y los contra sobre una balanza, y comentó que, aunque se trata de eliminar algún trámite de control intermedio, hay que asegurar que en ningún momento se da pie a algún abuso de derecho o que se llegue a favorecer el fraude fiscal.