“Se debe aumentar la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas en todas las islas”
5 agosto, 2016
La diputada de ASG Melodie Mendoza explica que en islas como El Hierro o La Gomera las opciones se limitan a inglés y alemán, a los que sólo se suma francés en Fuerteventura y La Palma
“Si el turismo es nuestro principal motor económico, los idiomas tienen que ser parte fundamental de la enseñanza pública de nuestras islas”, afirma la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, quien aboga por elevar y completar la oferta en todas las islas.
Melodie Mendoza afirma que “se debe aumentar las opciones que brindan las Escuelas Oficiales de Idiomas”, y explica que en islas como El Hierro o La Gomera las posibilidades se limitan a inglés y alemán, incluidos también en los planes formativos de los centros de Primaria y Secundaria.
Añade que sucede prácticamente lo mismo en otros territorios como Fuerteventura y La Palma donde, además inglés y francés, se oferta el francés, y sólo en la capital de Lanzarote se añade también el árabe. “El panorama se repite en la mayoría de los centros de Tenerife o Gran Canaria, y sólo es mayor en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife, Arona, Las Palmas y, en menor medida, en San Bartolomé de Tirajana”, declara.
Explica que los datos expuestos forman parte de la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentaria Mixto, que integra en exclusivo ASG, que también preguntó por el total de alumnos matriculados en el presente curso y la oferta para el próximo.
“Según las respuestas del Gobierno, durante este curso ha habido matriculados 31.490 alumnos en las escuelas de idiomas de todas las islas, y la oferta se eleva a 37.395 plazas para el curso 2016/2017, es decir, un 18,7 por ciento más”, comenta para después añadir que, sin embargo, ese incremento no se corresponderá con las necesidades de la sociedad canarias mientras la oferta se limite a los mismos idiomas que se enseñan en colegios e institutos.
La representante de ASG entiende que una oferta más diversificada ayudaría a elevar el número de matrículas y advierte, asimismo, de la conveniencia de ofertar una enseñanza completa, pues en muchas escuelas sólo se pueden realizar los cursos básicos.