Ramos (ASG) pide flexibilizar la permanencia del alumnado en la Formación Básica Inicial para adultos
28 mayo, 2022
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que aplicar esta medida es “fundamental para facilitar la proyección profesional y la posibilidad de acceder a otras etapas formativas”
Ramos señala que su grupo ha presentado enmiendas para alcanzar un acuerdo sobre la orden y que se modifique en este sentido
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha pedido que se modifique la orden que regula el funcionamiento del alumnado de Formación Básica Inicial de Personas Adultas, que limita a este alumnado a permanecer matriculado en esta enseñanza un máximo de cuatro años, cinco de forma excepcional.
Así, aseguró que desde su grupo entienden como “fundamental la formación a lo largo de la vida”, de ahí que insistiera en apostar por la flexibilización de la Educación de Personas Adultas y, concretamente, la formación inicial, “pues se trata de ofrecerles a los mayores de 18 años la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, permitiéndoles la adquisición de aprendizajes y competencias.
En este sentido, precisó que la aplicación de esta modificación en la orden afectaría a más de 4.400 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años. Por lo que remarcó la relevancia de esta formación “para su proyección profesional y la posibilidad de acceder a otras etapas formativas superiores, además de ampliar sus conocimientos y lograr de esta manera un desarrollo personal y laboral”.
Durante su intervención remarcó el valor de este tipo de enseñanza “que es su carácter personalizado y flexible, adaptada a sus circunstancias y a su propio ritmo de aprendizaje, lo que le facilita continuar con su experiencia laboral”. Además incidió en la integración social, “donde la formación básica es una herramienta idónea para romper con las desigualdades”.
Ramos aludió a la coordinación entre la Consejería de Educación y los Centros de Educación para Adultos, “con la finalidad de establecer las necesidades y prioridades de cada curso formativo”, para lo que recordó que desde los grupos que conforman el gobierno se han presentado enmiendas con el propósito de mejorar la orden “y lograr un texto que aglutine las demandas de los docentes y del alumnado”.