“El problema del Presupuesto regional es la escasez de fondos transferidos por el Estado”
29 noviembre, 2016
Casimiro Curbelo puso hoy el acento en el “problema crónico” que arrastra Canarias, que agravaron los recortes provocados por la crisis y que supone la insuficiencia de recursos para áreas como Sanidad
“El verdadero problema de los Presupuestos de Canarias no está en la asignación de recursos que realiza este Gobierno, sino en la insuficiencia de los fondos con los que cuenta esta región para atender los servicios transferidos por el Estado”, aseguró hoy Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que se sumó a CC y PSOE en el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas para 2017.
El líder de ASG puso el acento en el “problema crónico” que, según afirmó, arrastra Canarias desde hace décadas, y que se ha visto especialmente agravado con los recortes de los últimos años. A su juicio, estos recortes se traducen en la insuficiencia de recursos para áreas tan importantes como la Sanidad pública.
“Hasta que Canarias no ataque la raíz de este problema estructural, derivado de un sistema de financiación injusto con las islas, estaremos dando palos de ciego y rehuyendo contar a los canarios el verdadero problema al que nos enfrentamos”, sentenció antes de instar a acompañar la aprobación de los presupuesto de un cuerdo o resolución de todas las fuerzas políticas, en el que se denuncie la verdadera razón de las dificultades económicas de las islas.
Curbelo propone buscar punto de encuentro para entre todos conseguir lo mejor para Canarias; pidió que se reconociera que los presupuestos han incrementado el gasto destinado a las áreas sociales, pese a que aún se está lejos de conseguir las cantidades inversoras que se necesitan.
Aludió, asimismo, al peligro de regresar al “centralismo administrativo”, frente al que defendió la colaboración entre Gobierno y corporaciones locales, y recordó el retraso que sufre La Gomera en multitud de actuaciones, que, según su criterio, se debe traducir en un mayor aumento de recursos para la isla.
Casimiro Curbelo hizo hincapié en la necesidad de una mayor solidaridad de los que son más y tienen más y adelantó que ASG presentará una propuesta para que se reduzca la carga fiscal que soportan las islas no capitalinas en cuestiones como por ejemplo los carburantes.