Mendoza: “El presupuesto de Derechos Sociales refleja un claro compromiso por mejorar la realidad social canaria”

4 noviembre, 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, destacó que las cuentas recogen 82 millones de euros para la Renta de Ciudadanía, “herramienta que esperamos pueda estar operativa a principio de 2023” 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado que el área regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, dispondrá en 2023 de un presupuesto que “refleja un claro compromiso por seguir trabajando con el fin de tener una sociedad más justa y por atender a los colectivos más vulnerables, en el que la igualdad de género sea efectiva y donde se respete la diversidad y se dé un espacio de participación activa a los jóvenes”. 

“Este Gobierno se ha comprometido con este proyecto de presupuestos con la mayoría social de Canarias, se hace el esfuerzo necesario y se destinan a la Consejería de Derechos Sociales más recursos económicos que nunca, que obviamente no van a ser suficientes para solucionar los problemas sociales que acarrea esta comunidad autónoma, pero sí van a valer para seguir trabajando en la senda que nos marcamos al inicio de esta legislatura y continuar cambiando esa realidad social de la que no estamos orgullosos”, argumentó.

Mendoza recordó que, en total, se destinan más de 683 millones de euros. “Desde ASG pedimos que sigan trabajando para que todas estas partidas tengan un efecto real de cambio en nuestra sociedad”, dijo. Asimismo, destacó varias cuestiones “vitales si hablamos de luchar por las personas y conseguir un mejor estado del bienestar”. Así, citó “los 82 millones de euros que se destinan a la Renta de Ciudadanía, que esperamos aprobar su marco normativo en esta Cámara en próximas fechas para que esté operativa desde comienzos del 2023, y así tener una herramienta para la inclusión social más efectiva de la que teníamos con la actual Prestación Canaria de Inserción, que estaba dotada con 66,5 millones de euros en este ejercicio”. 

“Precisamente, en materia de inclusión social, si incluimos los fondos de la pobreza provenientes del Estado, superaremos los 100 millones de euros y esto es reseñable porque hay que reconocer que las últimas crisis están provocando que haya más familias canarias en riesgo”, continuó.“Desde ASG buscaremos recuperar, vía enmienda en las Cortes Generales, los 5 millones de euros adicionales que el Estado nos había entregado este año en fondos destinados a paliar la pobreza en Canarias”, añadió. 

La diputada regional por la isla de La Gomera hizo hincapié en que otra cuestión en la que se ponen más recursos es la atención a la Dependencia y la Discapacidad, donde se aumenta en más de 30 millones las partidas, incrementándolas hasta los 309,36 millones de euros. “Se ha hecho un inmenso y arduo trabajo para mejorar las valoraciones, el reconocimiento y la inclusión de más personas en el sistema de estas prestaciones, y tenemos que consolidar los avances para llegar a más personas y para que en los próximos meses las listas de espera se rebajen sensiblemente y lo note la ciudadanía”, precisó. “Para esto, los fondos destinados a las prestaciones económicas se han incrementado en un 86,2% hasta los 64,78 millones, un avance sin precedentes, al igual que también se incrementan las prestaciones de Dependencia convenidas con los Cabildos en un 8% y se recibe una mayor financiación estatal, un 31,4% adicional”.  

Mendoza también aludió a los 12 millones adicionales para la atención sociosanitaria y a las personas mayores, “de forma que mantenemos este ritmo inversor que nos permite alcanzar los 94,29 millones de euros”. Resaltó los recursos que se destinan a infancia y familia, que se han incrementado un 12%, de 72 a 87 millones de euros en 2023, al igual que en los centros de menores, donde se crece en 7,7 millones de euros, “lo que supone más recursos para el desarrollo de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia. Poniendo en valor el acogimiento familiar, las plazas residenciales y también la atención a los menores migrantes”. 

“Constatamos un avanceen materia de juventud, que se incrementa un 5%, hasta los 5,65 millones de euros, de forma que podamos dotar la nueva Ley Canaria de Juventud, que esperamos aprobar también en próximas fechas, al igual que los fondos que dedicamos al tercer sector en la colaboración y cooperación para dar respuesta a su labor social y de utilidad pública, de forma que se recoge un incremento del 63% con respecto a 2022, llegando a los 6,98 millones de euros”, apuntó.