Mendoza (ASG) respalda fortalecer la participación juvenil en las decisiones políticas de Canarias

29 septiembre, 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) asegura que la nueva Ley Canaria de Juventud que inicia su trámite “será un instrumento para lograr un impulso en el desarrollo de políticas de este tipo en el Archipiélago

Apuesta por fortalecer la participación juvenil y la corresponsabilidad de las administraciones públicas en el desarrollo de acciones dirigidas a este sector de la población

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apuntado que la actualización de la Ley Canaria de Juventud es un instrumento necesario para lograr un impulso en el desarrollo de las políticas de juventud del Archipiélago. Así lo expuso durante la intervención en la que destacó el papel fundamental para que se conviertan en el centro de la agenda política.

“Desde las administraciones e instituciones competentes debemos hacer lo posible para una mayor participación de los jóvenes en la vida pública”, apuntó Mendoza, antes de subrayar “el apoyo y el reconocimiento, pues son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.

Así, precisó que tras quince años de vigencia de la actual norma aprobada en 2007, “los cambios sociales, económicos y culturales que afectan a la juventud canaria, hacen más que necesario actualizarla acorde a las demandas de la realidad actual”. En ese sentido, señaló que la finalidad de esta ley “es favorecer la autonomía de la población joven” para que adquieran la capacidad de construir un proyecto propio de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Hizo hincapié en la corresponsabilidad de las administraciones públicas como motores para el desarrollo de actividades que promuevan las políticas de juventud. “Hay que procurar la dotación suficiente de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos para la ejecución eficaz”, aseveró.

Además, precisó que la nueva ley definirá las competencias de la Comunidad Autónoma, los cabildos insulares y los ayuntamientos. Por otro lado, se establece el Consejo de Políticas de Juventud como órgano de participación, al igual que el Consejo de la Juventud de Canarias como máximo órgano de representación ante el Gobierno de Canarias.