Mendoza (ASG): “Debemos modificar el actual modelo de acceso a la Administración Pública”

27 octubre, 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que se necesita una adaptación del modelo de acceso a la función pública “para dejar atrás un sistema ininteligible y memorístico”

Son más de miles las personas en Canarias que están inmersas en algún proceso selectivo

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido una modificación del actual modelo de acceso a la función pública. Lo hizo en el seno de un debate en la Cámara autonómica en el que insistió en la necesidad de realizar “una profunda adaptación” del sistema de oposición actual, porque, según dijo, “arrastramos fórmulas que se conformaron con mentalidad decimonónica”.

Así, insistió en avanzar en esta hoja de ruta para cumplir con las demandas de reposición e implementar este nuevo modelo “que nos permita cambiar el sistema ininteligible y memorístico actual”. Para ello, indicó que debe realizarse desde las mesas de negociación en común con los representantes de los empleados públicos, “con los que se ha hecho un esfuerzo notable en esta legislatura para avanzar en la estabilización”.

Mendoza valoró los avances realizados desde el Gobierno de Canarias para implantar este nuevo sistema. En este sentido, detalló que el proceso que se está llevando a cabo consta de tres partes. La primera se centra en marcar las pautas de las pruebas.

El segundo se centra en configurar un nuevo sistema de órganos de evaluación, “de forma que profesionalicemos y especialicemos a las personas que se harían cargo de las propias pruebas”. Mientras que el tercer ámbito se centra en la propia gestión administrativa del proceso selectivo, “que hay que simplificar y agilizar”.

La diputada autonómica adelantó el apoyo de su formación a estos cambios, “porque hablamos de miles de opositores que quieren pertenecer a la administración”, dijo, antes de reiterar que esta información tiene que llegar, cuanto antes, a los opositores.