Mendoza apuesta reforzar la inspección laboral para reducir la brecha salarial en Canarias

8 marzo, 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valora que las islas tengan una de las tasas más bajas de brecha salarial, pero alerta que las mujeres sigan liderando la contratación temporal y las pensiones más bajas

“Hay que seguir implementando acciones para alcanzar la igualdad laboral, tal y como recoge el primer acuerdo autonómico sobre este asunto, presentado el pasado año”

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reiterado la puesta en marcha de medidas integrales para avanzar en la igualdad salarial en las islas. Así lo expuso durante su intervención en la sesión plenaria en la que valoró los esfuerzos realizados por el Ejecutivo autonómico en esta materia y que colocan a las islas con la menor brecha salarial de España.

Aún así, la diputada autonómica describió que la brecha salarial “se traduce en menos oportunidades y menos derechos para las mujeres”, por lo que insistió en afianzar las acciones dirigidas a lograr igualar las condiciones salariales y laborales, propiciando que se aumente el número de empresas canarias que cumplen con el Real Decreto aprobado por el Estado para luchar contra el machismo en el mercado laboral, puesto que en Canarias, sólo el 25% de las empresas lo han alcanzado en tiempo y forma.

“Si bien, somos conscientes que la brecha salarial en Canarias es menor que en otros territorios de nuestro país, hay que seguir trabajando para evitar el continuo empobrecimiento de la población, especialmente, de la mujer”, aseveró Mendoza, antes de incidir en que esta situación se extiende a una desigualdad asociada a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, puso en valor el primer acuerdo autonómico sobre igualdad presentado el pasado año y que recoge 76 acciones para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género en Canarias, además de los acuerdos alcanzados en la Cámara autonómica para abordar este problema. “Debemos seguir trabajando con garantías y aumentando la inspección laboral”, subrayó.

Por último, adelantó que la eliminación de la brecha salarial “solo traería beneficios, una sociedad más justa e igualitaria; empleos de calidad y empoderamiento de la mujer”.