Melodie Mendoza: “Lograr la bajada de ratios en el aula es crucial para el alumnado con mayores dificultades”

10 junio, 2021

La presidenta de ASG en la Cámara regional asegura que “la bajada de ratios redunda en un mejor rendimiento académico y también es clave para favorecer la integración del alumno con necesidades especiales”

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, consideró esencial la consolidación de la bajada de las ratios en las aulas para alcanzar una enseñanza educativa de calidad e inclusiva. “No hay discusión alguna de que la bajada de ratios redunda en el beneficio de toda la comunidad educativa, y en especial del alumnado con dificultades en el aprendizaje, por lo que el Gobierno canario está trabajando para afianzar ese objetivo”, explicó.

Mendoza defendió esta medida en una Proposición No de Ley (PNL) debatida este miércoles en la sesión plenaria y se mostró segura respecto a la búsqueda de soluciones por parte del Gobierno canario para que estas ratios se bajen y sean una realidad permanente que aumente la excelencia de la educación pública en Canarias en los próximos ejercicios. “Desde ASG entendemos que es vital que sigamos realizando un esfuerzo en impulsar y mejorar la educación del alumnado con necesidades especiales”, indicó.

Para ello, explicó que resulta indispensable que se doten a las aulas de los medios técnicos adecuados para atender al alumnado que demanda unas necesidades específicas y por supuesto, que se cuente con el profesorado suficiente en las aulas, con una formación que responda a la enseñanza que precisan los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

Mendoza incidió en que la bajada de ratios repercute en la mejora del rendimiento académico, algo que ha quedado demostrado en este curso escolar, ya que con motivo de la pandemia, se han tenido que bajar el número de alumnos por docente. “Ante circunstancias extraordinarias, se han tenido que tomar medidas excepcionales, lo que motivó la contratación de 2.568 docentes como personal de refuerzo para este curso escolar”, explicó.

En este sentido, apostó por establecer criterios educativos para atender al alumnado en función de sus necesidades personales y sociales para posibilitarles mayores garantías de éxito académico y acompañamiento personal, lo que conlleva a una bajada de ratios. “Debemos estudiar las circunstancias de cada curso escolar para dar respuesta a las necesidades reales del alumnado”, incidió.