Melodie Mendoza defiende los derechos de las radios locales como Onda Tagoror

7 febrero, 2017

La diputada de ASG subrayó en el Parlamento la importancia de emisoras que son la voz de los pueblos, y expresó su confianza en que el nuevo reparto de licencias cumpla con la Ley Audiovisual

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió hoy en el Parlamento los derechos de las radios locales como Onda Tagoror, que ha sido “voz” de La Gomera durante décadas y tiene amplio reconocimiento no sólo dentro de la isla, sino en el conjunto del archipiélago, pues es Premio Canarias de Comunicación 2015.

Mendoza aprovechó una comparecencia sobre sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación al recurso contra el Decreto 30/2012, de 4 de abril, que resuelve el concurso público para otorgar licencias de radio y concluye la necesidad de revisar el procedimiento,  para subrayar la importancia del sector radiofónico insular y expresar su confianza en que el nuevo reparto de licencias cumpla con la legalidad.

La representante de ASG hizo hincapié en que es necesario posibilitar que se pueda competir en igualdad, sin excluir a las pequeñas y medianas empresas radiofónicas que no pueden asumir un alto coste y que, sin embargo, han sido la voz de su territorio como sucede con Onda Tagoror, en La Gomera, que tenía estudios y contrataba personas pero fue obligada a cerrar.

“Se causó el cierre de emisoras y aún hoy está en juego la supervivencia de medios de comunicación. En consecuencia, hay que poner especial cuidado en no causar perjuicios y no provocar injusticias como las que, desafortunadamente, se dieron con la resolución de junio de 2016”, dijo.

Insistió en que la aludida sentencia obliga a volver a valorar las ofertas y adjudicar de nuevo las licencias radiofónicas ciñéndose a la legalidad, y afirmó que “entendemos que estamos en el momento oportuno para garantizar que la próxima Mesa de Evaluación tiene que manejar todos los elementos que se requieran y evitar que se comentan los mismos o nuevos errores”.

Mendoza añadió que, además, “tenemos que asegurarnos de que las resoluciones se hagan con plenas garantías de transparencia y equidad del procedimiento, además de profesionalidad”; añadió que “también creo que deben darse prisa por cumplir  las sentencias, y no alargarlo en el tiempo”.