Melodie Mendoza apuesta por reforzar la enseñanza de 0 a 3 años y la FP Básica en zonas poco pobladas

23 febrero, 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca el papel que pueden desempeñar las escuelas rurales en la implantación de la educación de 0 a 3 años en aquellas zonas más alejadas

Mendoza propone desarrollar planes insulares de Formación Profesional en coordinación con los cabildos para ampliar la oferta académica y adaptarla al mercado laboral

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto implementar medidas para reforzar la enseñanza entre 0 y 3 años, así como la FP Básica en zonas poco pobladas de las islas. Así lo expuso durante su intervención en la Cámara autonómica en la que insistió en abordar esta realidad de la mano de las administraciones locales. 

Mendoza apuntó a la ampliación de la oferta educativa en edades tempranas a partir de la colaboración con los ayuntamientos, de tal forma que se atiendan las necesidades de aquellas localidades en las que actualmente no existe oferta educativa pública. “Y también establecer los instrumentos de cooperación necesarios por parte de la Consejería para que las entidades locales puedan elaborar convenios con escuelas públicas y privadas que permitan disponer de más plazas en la primera etapa infantil”, explicó.

En este sentido, propuso la disposición de las escuelas rurales como centros para implantar la enseñanza de 0 a 3 años, “dotando adecuadamente las partidas presupuestarias y personal necesario para ofertarla”, con el compromiso de mantener el arraigo, junto al impulso de las zonas rurales, argumentó la diputada, antes de insistir en “la atención especial que debe darse al alumnado con menos recursos económicos y que no puede quedarse fuera de este servicio”. 

FP Básica, la oportunidad de continuar formándose

Mendoza puso en valor la implantación de la Formación Profesional Básica como una garantía de formación para jóvenes que deciden abandonar sus estudios al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que insistió en “potenciar y dar a conocerla entre el alumnado, especialmente, en aquellos con mayores dificultades en el aprendizaje”. 

Así, planteó la implantación de planes insulares de Formación Profesional en coordinación con los cabildos para tratar de ampliar la oferta académica al mayor número de jóvenes canarios, adaptándola a la realidad del mercado laboral. “Incluso, esta iniciativa, puede convertirse en un gran incentivo para recuperar a la población jóven en las zonas y núcleos más despoblados del Archipiélago”.