“La mujer ha sido, es y será motor fundamental del sector primario en Canarias”

16 octubre, 2016

Melodie Mendoza, diputada de ASG, informa de que su formación política ha registrado una iniciativa en el Parlamento con la que se busca un mayor reconocimiento

 ¿Quién no tiene una abuela o una madre que ha trabajado en el campo?, pregunta la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, antes de destacar que un gran porcentaje de la población femenina de las islas ha desarrollado labores agrícolas o ganaderas hasta no hace demasiados años, y aún hoy sigue siendo un número muy importante.

 La diputada de ASG aprovecha la celebración que hoy tiene lugar del Día Internacional de la Mujer Rural para informar de que su formación política ha registrado una iniciativa en el Parlamento canario con al que se busca un mayor reconocimiento para quienes tanto han dado, y a las que tan poca justicia social se les ha hecho.

 Precisa que se ha presentado una pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para que informe en la comisión correspondiente de los objetivos, proyectos o incentivos que lleva a cabo el Gobierno regional para el empoderamiento de la mujer en los subsectores agrícola y ganadero.

Melodie Mendoza hace hincapié en que “la mujer ha sido, es y será motor fundamental del sector primario en Canarias, pues con su esfuerzo han contribuido a sacar adelante explotaciones ganaderas y agrícolas, asegurando la supervivencia del sector primario y contribuyendo de manera clara al autoabastecimiento alimentario del archipiélago.

 Comenta que fue precisamente en los tiempos más duros para el sector primario, cuando había que sacar adelante el trabajo a base de levantarse con el sol y acostarse muy tarde, cuando las mujeres más hicieron por el campo canario.

 “Pero no sólo entonces, sino también hoy, cuando contamos con la ayuda de adelantos técnicos o programas de desarrollo específicos, el papel de la mujer rural sigue teniendo gran importancia; igual que antes, aunque en menor medida, sufre bajas o nulas remuneraciones, pues su trabajo se considera parte de la aportación familiar. Debemos cambiar esta realidad y mejorar su situación”, concluye Mendoza.