La Gomera,El Hierro y La Palma incrementan posibilidades para lograr más empleo y riqueza
13 septiembre, 2016
Casimiro Curbelo explica que hoy se aprobó en el Parlamento la nueva Ley de ordenación turística que, a propuesta de ASG, se ajusta al desarrollo sostenible y las particularidades insulares
“A partir de ahora La Gomera, El Hierro y La Palma tendrán más posibilidades para crear empleo y riqueza”, afirma el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG)) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, quien explica que hoy se aprobó en la Cámara autonómica la nueva Ley de ordenación turística para estos territorios, y que, a propuesta de ASG, se ha ajustado al desarrollo sostenible y las particularidades insulares.
Curbelo subraya que la nueva regulación es positiva, y recuerda que en los 14 años de vigencia de la Ley de ordenación turística sólo ha posibilitado la creación de 6 plazas alojativas en La Gomera. Añade que era necesario cambiar y particularizar la regulación, de ahí la iniciativa impulsada por el Cabildo de La Palma, a la que ASG ha hecho aportaciones para adaptarla a las necesidades de la isla colombina.
Hace hincapié en las diferencias entre los modelos turísticos de las islas capitalinas y las islas periféricas de la Provincia occidental, e insiste en que, pese a que ASG retiró una de sus enmiendas, se han aprobado otras aportaciones y la ordenación de la actividad turística se ajusta ahora más a la estructura de la propiedad tradicional del mundo agrario de La Gomera, La Palma y El Hierro.
Desde ASG se ha apostado por el mantenimiento óptimo del entorno paisajístico, principal aliado de las tres islas incluidas, además de facilitar la inversión, pues el exceso de celo y formalidad convirtieron en inoperativo el texto legal anterior.
Hoteles de entre 10 y 40 plazas
Curbelo precisa que se ha determinado la unidad apta para la edificación en cada una de las islas, apostando por la creación de pequeños establecimientos de entre 10 y 40 plazas, que se corresponden especialmente con el modelo de El Hierro y La Gomera, además de evitar la penalización a los empresarios que, según entiende, desincentiva la actividad.
Insiste en la defensa del desarrollo sostenible que promulga ASG para La Gomera y en su convencimiento en que la nueva normativa era necesaria para contrarrestar el fracaso de la anterior y abrir nuevas oportunidades, para que los beneficios del turismo, principal motor económico de Canarias, repercutan también en las islas periféricas.