Jesús Ramos pide al Estado que tenga en cuenta las singularidades canarias para reducir la factura de la luz

5 octubre, 2021

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha alertado de que ayer el precio de la electricidad volvió a batir un récord

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto de manifiesto este martes, día 5, que el Gobierno central debe tener en cuenta las singularidades fiscales de Canarias en la reestructuración prevista para la factura de la luz.

Asimismo, mostró su preocupación por el incremento de coste, un factor que sufren los hogares españoles desde hace ya bastantes meses y alertó de que “ayer pagamos la cifra de luz más cara de la historia en España, un dato que se prevé se vuelva a repetir hoy, pasando de los 200 euros por megavatio/hora”.

“Desde Agrupación Socialista Gomera estamos preocupados porque las políticas energéticas y las técnicas de oligopolio o monopolio en la producción eléctrica están provocando un verdadero sinsentido en nuestro país y esto nos pasa por tener y favorecer en España un sistema de facturación nada transparente”, afirmó el diputado por la isla de La Gomera. “La situación actual es nefasta para las economías domésticas y para las  pymes y autónomos”, aseveró.

Ramos recordó que “el establecimiento de tramos horarios a la hora de fijar costes en el consumo suponen un hándicap para la recuperación económica, un aspecto que no se entiende, excepto si lo ponemos en la lógica de la ganancia empresarial de las eléctricas”. A su juicio, “se nos fijan unos horarios a los que debemos acomodarnos y que afectan especialmente a la hora de apertura de negocios y a las familias menos pudientes bajo la excusa de que hay que compensar las diferencias entre los tramos de horas valle y las horas pico en la generación, pero no tiene sentido porque si todos nos ceñimos a los horarios establecidos las  mismas cambiarían”.

“Los precios de la electricidad no dejan de subir en nuestro país y, por lo tanto, la afección es directa en nuestros hogares, en los comercios, las industrias, lo que supone una disminución de posibilidades de desarrollo económico y de generación de riqueza, consumo y de empleo, algo que es necesario, especialmente en Canarias, ahora que queremos reactivar nuestra economía después de esta crisis sanitaria que todavía no nos abandona”, destacó.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional justificó las compensaciones específicas de Canarias en el precio de la electricidad, puesto que “los sistemas eléctricos insulares son frágiles y al no estar interconectados con el resto de Europa se nos tiene que compensar; no mantenerlas supondría una auténtica debacle para las familias y empresas de las islas de tener que afrontar los costes de generación insular”.