Jesús Ramos (ASG) reclama mayor flexibilidad para invertir el superávit de las administraciones públicas

19 febrero, 2020


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, insiste en la importancia de destinar esos fondos a las necesidades y el bienestar de los ciudadanos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este martes, día 18, la necesidad de promover el diálogo para lograr la flexibilización de la regla de gasto. “No cabe en ninguna cabeza que la norma de estabilidad presupuestaria restrinja el uso del superávit que las administraciones públicas mantienen en los depósitos bancarios”, señaló el diputado.

Durante la celebración del pleno, Ramos incidió en que “debemos regular para no malgastar el superávit y dedicarlo a los ciudadanos, ya que se trata de fondos públicos, por lo que debemos buscar un mecanismo para que estos recursos económicos reviertan en el interés social y en el bienestar de los ciudadanos”.

Ramos recordó que durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 7 de febrero, el Gobierno de Canarias mostró su apoyo a la senda de estabilidad y al objetivo de déficit y deuda de 2020, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2021-2023. “Desde el grupo parlamentario de ASG consideramos que en estos encuentros se debería estar ya formalizado un acuerdo con respecto al nuevo sistema de financiación autonómica y, por supuesto, nuevas fórmulas para conseguir una flexibilización de la regla de gasto de las administraciones cumplidoras”, dijo.

A juicio del diputado gomero, “debemos ser más exigentes sobre el inicio del debate en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, ya que no podemos seguir esperando a que pasen meses hasta nuevas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Resaltó que “hay que empezar a llegar a acuerdos”, y puso sobre la mesa otras fórmulas para ello, como la reunión de presidentes autonómicos y las comisiones mixtas que se formaron entre Senado, Congreso y las comunidades autónomas.

“Desde ASG seguiremos apoyando las medidas encaminadas a tener un sistema de financiación autonómico más solidario, para que se impulse este cambio de modelo desde todas las instituciones, incluso en las Cortes Generales, donde tenemos representación y donde pediremos que se inicie el diálogo”, aseveró.