“Instituciones y colectivos deben sumar para mejorar inclusión y apoyo a la discapacidad”

13 octubre, 2016

Melodie Mendoza destaca el papel de cabildos y ayuntamientos, que dan respuesta al ciudadano pese a la escasez de recursos

Sumar para alcanzar los mejores resultados. Así lo entiende Agrupación Socialista Gomera (ASG) y, guiada por esta filosofía, la diputada Melodie Mendoza defendió en el último pleno del Parlamento de Canarias la necesidad de incorporar a las corporaciones locales y los colectivos sociales a cualquier estrategia o acción que se diseñe para  mejorar la inclusión, la atención y el apoyo a las personas que padecen discapacidad.

La representante de ASG  destaca el papel “fundamental” de cabildos y ayuntamientos, primera puerta a la que llaman los ciudadanos y desde los que se intenta dar respuesta, pese a la escasez de recursos que padecen. En consecuencia, se posicionó a favor de elaborar un Plan Estratégico de Discapacidad, que integre a todas las instituciones.

Resaltó, además, la conveniencia de contar también con la experiencia de las asociaciones que funcionan en las islas, pues son las que tienen un conocimiento más directo de la problemática, y subrayó el respeto por la actuación de CERMI y todos los colectivos que, según afirma, realizan una labor diaria encomiable.

Más personal para La Gomera

“Pero si hablamos de efectividad y consecución de un objetivo final tenemos que aglutinar todos los esfuerzos y desde todos los ámbitos”, insistió antes de recordar la demanda también planteada por ASG  en el Parlamento para que se cumpla con los derechos de los gomeros que sufren dependencia y discapacidad.

Detalla que las valoraciones de discapacidad, que en principio se hacían con la colaboración regional e insular, se efectuaban cada dos o tres meses. Sin embargo, la aportación regional ha decaído y hoy se limita a una o dos veces al año, como máximo.

Mendoza explicó a la vicepresidenta el Gobierno que “sin más alternativa, los equipos plantean al ciudadano que si le urge coja cita y se desplace a Tenerife, pero esta opción perjudica a los que menos recursos económicos tienen. Y es que además es injusto, pues hablamos de un servicio que, de forma obligatoria, debe prestarse en la isla”.

La representante regional reconoció el problema expuesto; dijo que trabaja en la restitución de los equipos y anunció que el inmediato envío de un grupo de trabajo desde Tenerife.