“Hay que generar empleo estable para combatir la pobreza que padecen las islas”
21 diciembre, 2016
Casimiro Curbelo subraya la necesidad de sumar voluntades políticas para responder a las necesidades de la sociedad
La compleja realidad de la sociedad canaria y los graves problemas que padece requieren apartar las diferencias políticas. Así lo entienden los diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), y así lo transmitió hoy en el Parlamento el portavoz de esta formación política, Casimiro Curbelo, quien subrayó que “hay que apostar por la generación de empleo estable para combatir la pobreza que padecen las islas”.
El máximo representante de ASG hizo hincapié en la necesidad de sumar voluntades, para responder a las necesidades de la población; recordó que, pese a los datos positivos de la economía regional, el paro en las islas se mantiene en el 26 por ciento de la población activa, y aludió también a los altos índices de pobreza que registra el archipiélago – el 28,5 por ciento de la población -.
Insistió en los bajos salarios, las desigualdades y la pobreza crónica – Canarias se sitúa como una de las regiones con más pobreza laboral de todo el país y de toda la Unión Europea-, y aseguró que “no sólo hay que adoptar medidas de choque puntuales, también tenemos que reconducir la acción política para finalmente disminuir los índices de desigualdad y pobreza”.
Durante el Pleno, en el que ASG le preguntó a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda qué acciones tiene previsto acometer, Curbelo habló también de la alarmante reducción de los ingresos que el archipiélago recibe del Estado, y enfatizó que tiene que haber un cambio profundo, porque el pueblo lo necesita y lo pide a gritos.
Según el líder de ASG, el reto pasa por recuperar el diálogo y la capacidad de entendimiento dentro de la Comunidad Autónoma y con el Gobierno de España. “Los enfrentamientos en clave política son fuegos artificiales, enormemente llamativos, pero muy costosos y poco resolutivos”, subrayó para luego insistir en que se requiere con urgencia un sistema de financiación justo para las islas.