Curbelo: “Todas las ayudas son pocas para relanzar el debilitado tejido productivo canario”

14 junio, 2021

El portavoz de ASG destaca la inyección de los 1.144 millones de euros a empresas y autónomos, cuya convocatoria se abre este martes, a la que se suman las ayudas europeas Next Generation y otros fondos que supondrán el impulso definitivo a la recuperación

Confía en que la visita de esta semana de las ministras de Economía y Hacienda sea un paso importante para avanzar en la distribución de los fondos comunitarios para la reactivación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este lunes que “todas las ayudas que reciba Canarias son pocas para hacer frente a su debilitada economía y relanzar su tejido productivo”. Por ello, esperó que esta semana, marcada por la visita de las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, se materialicen nuevas ayudas y se avance en el reparto de los fondos comunitarios.

Además, recordó que este martes se inicia el plazo de solicitud, que se mantendrá hasta el 28 de julio, para optar a las ayudas directas a empresas y autónomos a través del fondo de 1.144 millones de euros, que se prevé que beneficiará a unas 60.000 empresas canarias de todos los sectores, en especial de los que han sufrido un mayor impacto por los efectos de la pandemia. “Esperamos que el procedimiento sea lo más ágil posible para que estas ayudas lleguen a tiempo y salven miles de empresas, y con ellas, los bolsillos de miles de familias que sufren los estragos de esta crisis”, precisó.

Curbelo se mostró optimista y convencido de que estas ayudas, junto a los fondos propios del Gobierno regional, los del Estado y los recursos de la UE, “permitan arrancar los motores de los sectores más dañados para iniciar el camino hacia la recuperación económica de las Islas”. No obstante, destacó la importancia de pisar el acelerador para gestionar a tiempo los importantes recursos que llegan a las Islas y garantizar que no se pierda ni un euro. “Los fondos europeos de recuperación y los propios del Gobierno regional supondrán un empuje vital para la reactivación del tejido productivo canario pero debemos hacer un esfuerzo extraordinario para atender a esta situación, que es también excepcional, y simplificar las cargas burocráticas en la concesión de estas ayudas para que cumplan con su objetivo lo antes posible”, matizó.

En este sentido, recordó que Canarias recibirá 630 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, a los que hay sumar los que se acuerden del reparto de los 60.000 millones de euros que le corresponden a España procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Además, también contaremos con 466 millones de euros procedentes del conjunto de los 700 millones previstos para los territorios insulares de España que darán el empuje necesario a la implantación de las energías renovables en las Islas”, matizó.

Por ello, Curbelo incidió en que los próximos días marcarán el calendario para iniciar la recuperación económica y confió en que las visitas de las ministras a las Islas, contribuyan a aterrizar estos fondos y concretar los recursos que corresponden a Canarias. “Tenemos que definir los recursos cuanto antes porque son esenciales para dar la respuesta que demandan las más de 277 mil personas en paro, a las que se suman las cerca de 80.000 en situación de ERTE, y las miles de empresas que sobreviven a duras penas”, apuntó.