Curbelo plantea la necesidad de tomar medidas ante el encarecimiento de los fletes marítimos
20 noviembre, 2021
El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) abordará en la próxima sesión plenaria los planes regionales sobre la posible recuperación del suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este sábado, en abordar la necesidad de tomar acciones específicas desde la Comunidad Autónoma ante el sobrecoste del transporte marítimo y su afección al Archipiélago.
Por ello, el diputado por la isla de La Gomera elevará en el próximo pleno del Parlamento regional una pregunta dirigida al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a fin de conocer qué medidas estudia realizar el Ejecutivo ante el encarecimiento de los fletes marítimos por la subida de los combustibles y la escasez de contenedores.
“Es una problemática mundial que, sin duda alguna, puede tener una importante afección en un territorio como el nuestro, insular y alejado del continente, por lo que se hace indispensable tomar medidas cuanto antes que permitan mitigar este sobre coste y que el mismo no repercuta en la economía de nuestras familias, especialmente aquellas más vulnerables”, argumentó.
Del mismo modo, el Grupo Parlamentario de ASG ha solicitado la comparecencia en pleno del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, para conocer los planes regionales sobre la posible recuperación del suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario. “Nos consta que ya el departamento regional está trabajando en esta materia, a fin de dar una solución lo más acertada y pronta posible a la ciudadanía afectada por el episodio volcánico de La Palma”, indicó Curbelo.
Además, recalcó que las personas afectadas requieren una respuesta cuanto antes que les permita poder hacer frente a las pérdidas ocasionadas y que facilite la recuperación social y económica de la Isla Bonita.