Curbelo llama a una “reflexión sensata” de los diputados para apoyar la nueva Ley de Islas Verdes

14 enero, 2019

El portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera considera necesaria esta ley que refunde en una única norma ocho textos legales, lo que evita inseguridades jurídicas derivadas de la maraña normativa

Curbelo lamenta que las Islas Verdes “vean pasar la riqueza sin poderla disfrutar y que los jóvenes tengan que verse obligados a emigrar en busca de nuevas oportunidades”

Melodie Mendoza asegura que Canarias necesita esta ley sea operativa para permitir un desarrollo turístico sostenible que dé mayores oportunidades de generación de empleo y dinamización económica a las Islas Verdes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a “la reflexión sensata” de los grupos parlamentarios para que respalden la Proposición de Ley de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas Verdes, propuesta de forma conjunta con CC-PNC, cuyo trámite parlamentario se inició este lunes.

Curbelo aseguró que se trata de una nueva ley necesaria para las Islas Verdes, pero también para el conjunto del Archipiélago, puesto que permite que cada Isla avance de acorde al modelo de desarrollo que presenta, que en el caso de La Gomera, La Palma y El Hierro es sostenible y diferenciado. “Hablamos de una ley garantista que no pretende acabar con el modelo actual, sino todo lo contrario, persigue un desarrollo sostenible vinculado a la preservación de los valores naturales, culturales y ambientales”, explicó.

En este sentido, destacó la especial importancia que cobra este nuevo texto para dotar de seguridad jurídica a la anterior ley, ya que esta nueva norma refunde en un texto único el conjunto de ocho leyes que hasta ahora están dispersas, a las que se suman la sentencia del Tribunal Constitucional y los dos decretos. “Hablamos de ocho modificaciones de leyes que afectan a la aprobada en el 2002, que no ha tenido efecto para el desarrollo económico y social”, especificó.

Por ello, estimó conveniente que el Parlamento realice un esfuerzo para hacer una ley que no conlleve a litigios innecesarios y que entre otras cuestiones, luche contra la pérdida de la población en estas Islas. Además, destacó que supondrá un empuje para diversificar la economía y dimensionar el sector servicios en el medio rural, a través de “proyectos sensatos, y que preserven los valores de las Islas Verdes”.

El presidente de la Institución insular lamentó que tanto La Gomera, como La Palma y El Hierro vean pasar la riqueza sin poderla disfrutar, perdiendo una oportunidad clave para diversificar la economía, lo que evitaría que muchos jóvenes tuvieran que emigrar en busca de nuevas oportunidades.

Curbelo recordó que su grupo parlamentario fue el que propuso el alquiler vacacional para que tuviera su efecto en estas tres Islas. Al respecto, aseguró que el Cabildo de La Gomera ya ha resuelto más de 200 expedientes vinculados a esta actividad, “ya que genera economía en muchos núcleos rurales que hoy tienen cierto abandono y contribuye a fortalecer la economía de la Isla, al tiempo que mejora la calidad de vida de su gente”.

Para la diputada de ASG Melodie Mendoza esta ley se configura como una oportunidad para que La Gomera, El Hierro y La Palma puedan desarrollarse turísticamente, siempre de forma sostenible, para crear riqueza y empleo. “Esto no es ninguna barra libre, sino una norma que supone un empuje al avance de estas Islas”, aclaró.

Por ello, se sumó a las palabras del presidente del Cabildo gomero para pedir al resto de grupos parlamentarios que “no se instalen en el no al progreso” y apuesten por esta ley que va a suponer acabar con una maraña jurídica insostenible. “Necesitamos desarrollarnos turísticamente, crear empleo y riqueza y que no les quepa la menor duda de que todos los que vivimos en estas tres Islas, desde las administraciones hasta el último gomero, herreño y palmero queremos que sea con un desarrollo sostenible”, subrayó.

Asimismo, explicó que con esta nueva normativa se apuesta por un modelo diferenciado y controlado, al tiempo que supondrá un mayor aprovechamiento del suelo rústico de protección agrario con los usos complementarios a la actividad agrícola para que se pueda compaginar la actividad en el campo con la de los establecimientos turísticos.

Por último, adelantó que su formación política presentará enmiendas que mejoren el texto, atendiendo a su vez a las recomendaciones que se recogen en el informe del Consejo Consultivo, “con el objetivo de hacer entre todos una ley operativa que compatibilice el progreso con la preservación del medio”.