Curbelo demanda voluntad política y convicción para resolver el caos que sufre el puerto de Los Cristianos 

25 septiembre, 2018

 

El portavoz de ASG pide una nueva reunión entre las administraciones implicadas para buscar una solución urgente que acabe con el colapso de tráfico que afecta a los accesos de esta instalación

“No es sostenible que los viajeros tengan que emplear 45 minutos para recorrer el escaso kilómetro de salida del puerto de Los Cristianos, por lo que pedimos convicción, capacidad y voluntad política para poner fin a esta situación que se repite constantemente, pero sobre todo los fines de semana, que es cuando coincide un mayor volumen de pasajeros”.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pronunció estas palabras en la sesión plenaria de este martes para instar, una vez más, al Ejecutivo autonómico a implicar al resto de administraciones competentes para poner sobre la mesa soluciones eficaces que resuelvan el colapso, que afecta desde hace años a miles de residentes y turistas en sus viajes entre Islas.

Curbelo aludió a una falta de interés y compromiso por parte de los agentes implicados para resolver este asunto, de una vez por todas, ya que según argumentó “hay una evidente desidia para buscar alternativas que contribuyan a desbloquear el enorme cuello de botella que perjudica a los residentes de La Gomera, El Hierro y La Palma, además de a los propios tinerfeños y por supuesto, a miles de turistas, que se llevan una imagen de caos y desorden de sus viajes entre las Islas”, denuncia.

Por ello, emplazó a las partes implicadas a convocar una nueva reunión para que la Autoridad de Puertos del Estado junto con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona se impliquen en mayor medida por buscar acuerdos y consensos que resuelvan este problema lo antes posible. Además, estimó oportuno convocar a las navieras que operan en la infraestructura tinerfeña para que modifiquen sus horarios y se evite que coincidan en el puerto varios buques.

Curbelo aseguró que no hace falta grandes esfuerzos y propuso como medidas urgentes buscar una solución alternativa a los aparcamientos para dejar expedita la vía y lograr una mayor fluidez del tráfico, pero garantizando que los ciudadanos puedan disponer de estacionamientos en otro espacio. A la vez, indicó la importancia de invertir en la ejecución de una glorieta para derivar el tráfico hacia Adeje y Las Chafiras, con desdoblamiento de vía y una circunvalación que sea capaz de responder a las demandas de tráfico.

No obstante, incidió en que esta medida no será suficiente y que se debe trabajar de forma paralela en desbloquear la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife, “ya que se trata de una infraestructura estratégica para garantizar el futuro de las conexiones con La Gomera, La Palma y El Hierro”.

Para Curbelo, esta obra es fundamental para descongestionar el puerto de Los Cristianos, que ya no puede absorber la alta demanda actual, ya que ha triplicado su número de usuarios. “No podemos esperar otros 20 años más para que el Estado realice la adscripción de la lámina de agua y de los terrenos afectados al proyecto”, puntualizó.