Curbelo apunta a la reducción de la fiscalidad como la salida para frenar la despoblación de las Islas Verdes

27 julio, 2022

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que debe articularse un trato diferenciado a La Palma, La Gomera y El Hierro para “resolver el estrangulamiento de la economía y buscar oportunidades de empleo y crecimiento”

Curbelo reconoce avances con la creación de instrumentos como el Fdcan o la adaptación de la Ley de Turismo, “pero que siguen siendo insuficientes”  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido, este martes, medidas específicas para frenar la despoblación de las Islas Verdes. Así lo demandó durante la sesión plenaria en la que apuntó a la fiscalidad como la salida para “resolver el estrangulamiento de la economía y buscar oportunidades de empleo y crecimiento”. 

“Simplemente queremos que se trate a La Palma, La Gomera y El Hierro como España trató al conjunto de Canarias con la Ley del REF, o como Madrid trata a los residentes de Ceuta y Melilla, a los que desgrava el 60% del impuesto sobre las rentas del trabajo”, aseguró Curbelo, quien remarcó que la búsqueda de medidas específicas para estos territorios “no sólo es una obligación, es un imperativo de justicia social”. 

Si bien Curbelo reconoció avances en materia de financiación para las Islas Verdes, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la adaptación de la Ley de Turismo u otras inversiones. Insistió en la vía de la fiscalidad ante la no creación de un fondo de compensación interterritorial, tal y como establece el Estatuto de Autonomía. 

Despoblación y doble insularidad 

Curbelo señaló que el actual contexto económico con una fuerte inflación, las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, “hacen que las Islas Verdes vean incrementados sus problemas para su desarrollo y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos”. De ahí que apuntara a la reciente creación de una comisión de estudio sobre el fenómeno demográfico, “que lleva consigo la despoblación de las zonas rurales y la concentración de más del 40% de la población en los grandes centros urbanos de Tenerife y Gran Canaria”. 

Por este motivo, reiteró que se debe crear una estrategia en el marco del Gobierno para asumir estos retos desde los ámbitos políticos y económicos con el fin de “hacer frente al envejecimiento, la despoblación y los sobrecostes de la doble insularidad”.