Curbelo apuesta por una estrategia permanente frente a incendios cada vez más complejos
24 junio, 2026
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) advierte de que el cambio climático obliga a adaptar los dispositivos de prevención y extinción a una nueva realidad marcada por fenómenos más extremos
Plantea avanzar hacia un modelo en el que los recursos de vigilancia y respuesta estén operativos durante todo el año y no solo en los meses de mayor riesgo
Miércoles, 24 de junio. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha abogado este miércoles por consolidar una estrategia permanente de prevención y lucha contra los incendios forestales en Canarias ante los efectos cada vez más visibles del cambio climático y el aumento de los riesgos asociados a fenómenos extremos.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Canarias, Curbelo preguntó al presidente del Ejecutivo autonómico si el Archipiélago está preparado para afrontar una campaña marcada por incendios más intensos, rápidos y difíciles de controlar que los registrados décadas atrás.
El portavoz parlamentario de ASG valoró el esfuerzo realizado por las administraciones públicas para reforzar los medios humanos y materiales destinados a la prevención y extinción, así como la actualización del marco normativo, el fortalecimiento del INFOCA y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la vigilancia y la gestión del riesgo.
No obstante, advirtió de que la creciente incidencia de las olas de calor y de otros fenómenos asociados al cambio climático obliga a dar un paso más. “Tenemos que ser muy cautelosos porque los efectos del cambio climático se están produciendo y cada día los incendios son más complejos y más difíciles de apagar”, afirmó.
En este sentido, defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo de actuación que no limite los esfuerzos preventivos a los meses de verano, sino que mantenga una vigilancia continuada durante todo el año. “Tenemos que pensar en el futuro, en que todos los medios los tengamos disponibles para todo el año”, señaló.
Para Curbelo, la experiencia acumulada en Canarias demuestra que la mejor herramienta para reducir riesgos sigue siendo la prevención. Por ello, insistió en reforzar la gestión forestal, la coordinación entre administraciones y la planificación anticipada como pilares fundamentales para proteger a la población y al territorio.
“La coordinación de las distintas instituciones públicas es clave junto a la prevención”, sostuvo, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos y el Estado para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Proteger a las personas y al territorio
El portavoz parlamentario recordó que cuando se habla de incendios forestales no solo se trata de preservar el monte, sino también de proteger a las personas, los núcleos poblacionales, las explotaciones agrarias, la actividad económica y espacios naturales de enorme valor ambiental para Canarias.
Asimismo, alertó de que los antecedentes obligan a mantener la máxima prudencia. En las últimas cuatro décadas, Canarias ha sufrido 28 grandes incendios forestales que han afectado a unas 132.000 hectáreas. A ello se suma el incendio registrado en Tenerife en 2023, que ocasionó pérdidas estimadas superiores a los 177 millones de euros.
“Tenemos que ser conscientes de los avances que hemos dado, pero también de la realidad que tenemos delante”, indicó Curbelo, quien subrayó que la lucha contra los incendios exige anticipación, innovación y una capacidad de adaptación constante ante escenarios cada vez más exigentes.
A juicio del líder de ASG, consolidar una estrategia permanente de prevención permitirá reforzar la protección de los espacios naturales, reducir riesgos para la población y aumentar la resiliencia del Archipiélago frente a los efectos del cambio climático.

