Curbelo apuesta por un modelo productivo sostenible que redistribuya la riqueza en Canarias
12 diciembre, 2017
El portavoz de ASG destaca la necesidad de diversificar la economía canaria para generar empleo de calidad, recuperar el medio rural y garantizar que todos los canarios puedan vivir en las mejores condiciones
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado hoy en sesión plenaria su apuesta por diversificar la economía canaria y avanzar en un modelo productivo “sostenible e inteligente que haga del conjunto de las islas del Archipiélago una posibilidad real para que todos los canarios puedan vivir en las mejores condiciones”.
Curbelo pidió al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que siga trabajando en esta senda para lograr un cambio real en el sistema productivo canario. “Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de incrementar los salarios, mejorar la redistribución de la riqueza y apostar firmemente por que el sector primario pueda fortalecerse, con el apoyo de la entrada en vigor de la Ley de Islas Verdes y la Ley del Suelo”, reivindicó.
El portavoz de ASG reconoció que el turismo es la actividad principal para potenciar el PIB canario y generar riqueza pero reiteró que “también tenemos que apostar por la agricultura, la ganadería y la pesca, a la vez que por el sector industrial”.
Para el diputado gomero, “es necesario que se aúnen esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible con el medio ambiente, al tiempo que se trabaja para conseguir un modelo productivo inteligente e integrador que avance hacia una Canarias más justa que crezca a una única dirección”.
Una vez más, lamentó que la diversificación económica siga siendo una asignatura pendiente en Canarias, ya que recordó que “no podemos seguir dependiendo únicamente del turismo pues de esta forma nunca podremos ser competitivos ni cumplir con las expectativas de regenerar el tejido productivo de nuestra tierra con garantías de sostenibilidad”.
Asimismo, criticó que a pesar de que Canarias ha alcanzado 14 meses consecutivos de crecimiento sigue existiendo desempleo, pobreza y exclusión. Añadió que el turismo crece al 6% frente al 0,5% del resto de la economía, lo que denota la clara dependencia actual hacia este sector.
Por otro lado, reconoció que hay un repunte del sector industrial pero sin embargo, apuntó que “hay una clara recesión en el sector primario, originada fundamentalmente por la reducción en las capturas de pesca y en la producción de tomates”.
Además, Curbelo indicó el escaso número actual de trabajadores que sustenta el sector primario que tan solo es de 21.880, mientras que en industria es de 37.923, en la construcción de 47.648 y el resto acumula hasta los 816.000 empleos, precisamente donde hay más bajos salarios y precariedad.