ASG reclama que el nuevo REF económico se  refleje en los Presupuestos estatales de 2017

30 enero, 2017

Curbelo hace hincapié en que es necesario que empiece a corregirse el déficit que sufre Canarias, y afirma que los recursos son imprescindibles para mejorar la Sanidad, Educación o Atención Social

“Las negociaciones entre los Gobiernos canario y central parecen avanzar de manera positiva, pues ya se ha cerrado el contenido para aprobar la parte económica del REF, tal y como ha demandado el archipiélago. Sin embargo, es necesario que este acuerdo se materialice cuanto antes e incluso que se refleje en los Presupuestos estatales de este año”, afirma Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El máximo representante del partido que integra el Grupo Parlamentario Mixto hace hincapié en que, además del nuevo REF, es necesario empezar ya a corregir el déficit de financiación que sufre Canarias; recuerda que la inversión del Estado en las islas ha estado muy por debajo de la media durante muchos años, y subraya que estos recursos son necesarios para garantizar los servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación y Atención Social.

Curbelo insiste en que conviene agilizar la puesta en marcha del nuevo REF económico, además de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómica, desligado del primero y de manera que aumenten las cantidades económicas que el Gobierno estatal destina a Canarias.

“Y en todo el proceso hay que trabajar no sólo con agilidad, sino también con una altura de miras que permita asegurar la igualdad y el equilibrio territorial”, declara para después insistir en que el archipiélago debe empezar a recibir ya lo que en justicia le corresponde.

El líder de ASG está convencido de que corregir el déficit de financiación que sufre Canarias – hasta 700 millones de euros anuales – contribuirá a la sostenibilidad del estado del bienestar.

Reitera que esos recursos que las islas han dejado de recibir durante más de una década son esenciales para mejorar la Sanidad pública, para invertir en Educación, para asegurar las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia, contrarrestar el desempleo y otras muchas medidas por las que clama la sociedad insular. “La falta de financiación se traduce en los índices negativos que padece el archipiélago”, afirma.