ASG pide mayor implicación al Gobierno para mejorar el suministro integral de agua potable en La Gomera
12 marzo, 2019
Casimiro Curbelo requiere al Ejecutivo regional que inste al Estado para lograr la financiación necesaria que permita tramitar las obras de interés general de la galería Pozo del Altito, en Valle Gran Rey, y de los sondeos del Barranco de La Negra, en Alajeró
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha pedido en el Pleno de este martes, al Gobierno regional, mayor implicación para lograr la financiación necesaria que permita impulsar las obras pendientes de la galería de fondo del Pozo del Altito, en el municipio de Valle Gran Rey y los sondeos del Barranco de La Negra, en Alajeró.
Curbelo detalló que se precisa de una inversión de más de tres millones de euros para ejecutar estas obras de interés general, que consideró absolutamente fundamentales para lograr un abastecimiento integral de agua potable en todos los municipios de la Isla”. Por ello, solicitó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas que no baje la guardia en este asunto para desbloquear las obras antes de que finalice la legislatura.
Lamentó que a día de hoy estas actuaciones sigan sin concluirse, ya que para el abastecimiento integral de agua hace falta nuevos caudales que están previstos de acuerdo con la inversión en estos nacientes. Al respecto, Curbelo recordó que el sondeo del Barranco de La Negra tiene una producción muy importante de agua, con más de 25 litros por segundo, por lo que mostró su preocupación por la paralización de este proyecto y reiteró la necesidad de actuar con rapidez y efectividad para responder a la demanda de los gomeros ante un bien tan esencial como es el agua.
Curbelo detalló que la obra de los sondeos del Barranco de La Negra, en Alajeró, vendrá a completar otros proyectos que están previstos en este municipio, con los que se pretenden optimizar las infraestructuras hidráulicas de la zona, como es el trasvase y la red de riego de la presa de Acanabre.
El portavoz de ASG subrayó que La Gomera ha impulsado desde 1993 una política
hidráulica que ha permitido llevar a cabo sondeos a lo largo de prácticamente toda la geografía insular, además de mejoras en la red de abastecimiento con el objetivo de economizar el gasto de agua y su eficiencia.
Además, concretó que ha sido una de las islas que mayor empuje ha dado a la redacción de sus planes hidrológicos que han permitido acometer actuaciones en la mejora de la red de abastecimiento de agua. En este sentido, aclaró que ya se avanza en la redacción del tercer ciclo del Plan Hidrológico, tras haberse aprobado el segundo ciclo, el pasado mes de septiembre.