ASG pide un mayor esfuerzo para lograr un consenso entre la pesca profesional y la recreativa
23 marzo, 2018
Melodie Mendoza hace hincapié en que ambas prácticas generan empleo y puestos de trabajo en las islas
Asimismo, insiste en conseguir una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente “que cause el menor impacto posible”
Agrupación Socialista Gomera (ASG) pide un mayor esfuerzo entre los colectivos para lograr un consenso entre la pesca profesional y la recreativa.
La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza se interesó por la situación de los sectores en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, donde escuchó las principales demandas del sector, a través de las comparecencias del presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, y del miembro directivo de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, Héctor de Paz Martín.
Mendoza recalcó que “el término medio, como en todo, está en la virtud y es difícil contentar a todas las partes, pero parece que lo más razonable es que haya un entendimiento para que puedan convivir sin mayores problemas”.
La diputada gomera hizo referencia al furtivismo como “un tema preocupante puesto que afecta, de manera directa, a los pescadores profesionales y a los recreativos”. Por ello, recalcó que “el mar es de todos, pero entre todos, debemos cuidarlo y respetarlo”.
Mendoza destacó que “tanto La Gomera como El Hierro están trabajando intensamente para conseguir una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente que cause el menor impacto posible en el ecosistema marino”.
Asimismo, recordó que a finales del año pasado se solicitó al Parlamento europeo “que pidiera a la Comisión medidas de apoyo para permitir la financiación de la renovación de los buques de pesca tradicional y artesanal de las regiones ultraperiféricas”.
Por último, confió en “llegar al mayor de los consensos para que tanto el sector de la pesca profesional como el recreativo, puedan convivir bajo el mismo agua, sin sentimientos encontrados y que sepamos entender que lo que prima es nuestro mar y nuestras especies, ya que, sin el cuidado de ellos, difícilmente la pesca en Canarias podrá sobrevivir y ser considerado uno de nuestros principales recursos económicos”.