ASG pide la gratuidad para la obtención del historial clínico en los hospitales públicos

20 agosto, 2018

 

Mendoza destaca que es un derecho de todo paciente poder acceder a la totalidad de la documentación, no solo a los informes, sin tener que realizar coste alguno o justificar el motivo

Critica que Canarias sea de las pocas Comunidades Autónomas que continúan cobrando una tasa administrativa por la obtención de estos datos, “algo completamente ilógico al tratarse de información del propio interesado”

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pide al Gobierno de Canarias que todo ciudadano pueda disponer de su historial clínico de forma gratuita y sencilla. Por ello, trasladará esta necesidad al Parlamento de Canarias, a través de la defensa de una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se insta al Ejecutivo regional a eliminar al cobro de la tasa por servicios administrativos, vinculada a la obtención del historial clínico por parte de los usuarios.

La diputada de ASG Melodie Mendoza pedirá además que el historial clínico incluya la totalidad de la documentación que se genere del paciente, no solo los informes, sino también todas las pruebas diagnósticas a las que se haya sometido el paciente.

Mendoza también explica la importancia de eliminar las trabas burocráticas para solicitar esta información, “por lo que la PNL hace especial hincapié en que se evite al usuario a justificar el motivo de la solicitud puesto que resulta ilógico, ya que es información personal del propio interesado”.

“Son numerosas las quejas de los usuarios sobre esta cuestión, ya que no entienden que se les ponga trabas a facilitarles una información que es un derecho que se les reconoce por ley y que además son pacientes que se encuentran bajo la cobertura del Servicio Canario de Salud”, critica Mendoza.

Asimismo, hace referencia al Diputado del Común que “recomendó hace un tiempo retornar a la mayor brevedad posible a la situación anterior, en la que no se procedía al cobro de las tasas de servicios administrativos en este ámbito”.

Mendoza lamenta que a día de hoy, Canarias sea de las pocas comunidades que sigan cobrando este servicio. “La única opción gratuita disponible es la de acceder al historial clínico electrónico que incluye sólo parte de la documentación y no recoge, por ejemplo, pruebas diagnósticas”, insiste.