ASG pide al Gobierno que determine cómo ejecutará la partida adicional destinada a empleo y sanidad
21 junio, 2017
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, preguntó hoy al Gobierno canario qué actuaciones tiene previstas ejecutar para destinar los 167 millones de euros adicionales que transferirá el Estado en materia de empleo
También se interesó por conocer las mejoras sanitarias que van a realizarse con los 155 millones de euros procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió esta mañana, en sesión plenaria, al Gobierno de Canarias que determine las medidas y actuaciones previstas para destinar las partidas adicionales en materia de empleo y sanidad.
Destacó que los principales problemas de los canarios siguen siendo la salud y el desempleo, por lo que incidió en la importancia de activar medidas que mejoren la empleabilidad de los actuales 222.749 parados, así como la necesidad de resolver las actuaciones pendientes en materia sanitaria.
Por una parte, se interesó por conocer las medidas concretaras que efectuará el Ejecutivo regional para destinar los 167 millones de euros procedentes de las partidas adicionales para empleo, que el Estado transferirá en breve a la Comunidad Autónoma.
En concreto, solicitó a la responsable de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que aclarara cómo se orientarán los convenios que se pretenden firmar con los cabildos insulares para atender a los desempleados de Canarias, y en especial, a los jóvenes y a los parados de larga duración.
Recordó que, a pesar de que en breve se aprobarán definitivamente estos presupuestos, “tan solo tenemos medio año para ejecutar estos fondos del Estado, lo que podría desencadenar en un retraso en la ejecución de las partidas específicas para empleo y en el peor de los casos, que tengamos que devolver estas cantidades”.
Por ello, reiteró la importancia de que se transfieran a tiempo los cerca de 200 millones, de los cuales, 124 irán destinados a mejorar las políticas activas de empleo y una parte importante, un total de nueve millones, se consignarán a impulsar la empleabilidad de los 105.071 parados de larga duración.
Por otra parte, Curbelo pidió al Ejecutivo autonómico que explicase las mejoras sanitarias que prevén llevar a cabo con los155 millones de euros procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario.
El portavoz destacó la necesidad de resolver las actuaciones pendientes como la aprobación del Plan de Urgencias de Canarias, el incremento de los medios en atención primaria, la financiación del convenio de transportes sanitario, así como la mejora de la atención sociosanitaria en las islas.
Por último, subrayó que la ciudadanía requiere transparencia y veracidad, por lo que resaltó la importancia de aclarar los datos sobre las listas de espera sanitarias.