ASG logra que el Gobierno canario intermedie para abrir una oficina de Endesa en La Gomera
6 febrero, 2019
Jesús Ramos denuncia la situación que padecen numerosas familias gomeras a las que no se atienden sus reclamaciones y sufren continuos cortes de luz
El diputado de ASG pide que las empresas eléctricas tengan oficinas físicas para facilitar la gestión de las reclamaciones, además de que simplifiquen sus facturas para que sean más sencillas de entender
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, valoró esta semana, en sesión plenaria, el compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias para intermediar con la empresa de red eléctrica Endesa, con la finalidad de abrir una oficina de atención al cliente en La Gomera, en la que los usuarios puedan tramitar sus reclamaciones.
Ramos aseguró que las quejas derivadas de las discrepancias entre la facturación, el cobro y la medida de los consumos son una constante, por lo que explicó que “esta oficina, que lleva meses cerrada, es totalmente necesaria, en especial para los mayores de la Isla que no disponen de medios digitales para reclamar las facturas mal cobradas por parte de la compañía”.
Además, precisó que, a esta situación, se suman los continuos retrasos a la hora de tramitar las instalaciones de electricidad, ya sea en viviendas o comercios, lo que supone un lastre para la puesta en marcha de un nuevo negocio o la venta de viviendas de nueva construcción.
Ramos recordó que su grupo parlamentario, a través de su portavoz, Casimiro Curbelo, ha trasladado esta problemática a la Cámara regional en anteriores ocasiones, denunciando los múltiples atropellos a los que se ven sometidos los gomeros bajo un sistema de monopolio en el sector eléctrico y aseguró que, “lejos de mejorarse, en algunos casos ha empeorado sensiblemente”.
Una vez más, criticó el grave problema de la falta de personal para la tramitación de expedientes y la necesidad de ampliar la plantilla de técnicos para agilizar estos documentos que se han ido acumulando, por lo que pidió conocer si se ha dotado de mayor personal en la delegación provincial de Santa Cruz de Tenerife.
También denunció los continuos cortes de suministro que, lamentablemente, sufren en mayor medida las familias con menos recursos. “Familias que no pueden defenderse porque sólo hay una compañía en islas como La Gomera y se muestra insensible a cualquier argumento social”, explicó.
Por todo ello, recalcó la necesidad de que los gomeros dispongan de oficina física en la que poder realizar sus gestiones y reclamaciones de forma directa, al mismo tiempo que pidió que se simplifiquen las facturas para que sean más sencillas de entender por parte de todos los usuarios, además de exigir que no se corte la luz sin el permiso previo de Industria o de los propios servicios sociales