ASG destaca el consenso y el trabajo conjunto para avanzar en la Ley de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad

16 marzo, 2017

Melodie Mendoza asegura que el texto acordado “será vital para proteger los derechos de los usuarios y de los animales”

Jesús Ramos subraya que se trata de una norma fruto de la colaboración de los grupos parlamentarios y los colectivos implicados

Los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), presentes hoy en la comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, destacaron que el consenso alcanzado entre todos los grupos presentes en la Cámara y el trabajo conjunto con los colectivos implicados han sido los factores que han hecho posible avanzar en la propuesta de Ley de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad.

Esta propuesta entrará ahora en su fase final con la tramitación ante el Pleno del Parlamento canario, tras recibir el visto bueno por parte de la Comisión de Discapacidad, celebrada esta mañana.

La diputada de ASG Melodie Mendoza recordó que esta iniciativa ha conllevado un intenso trabajo de muchos meses para concretar y consensuar un texto legal que “será vital para regular la situación de los perros guías en Canarias, así como el derecho del acceso al entorno de las personas que cuentan con este acompañamiento indispensable”.

En este sentido, agradeció al resto de grupos políticos su implicación en la redacción de una norma que “por fin aclara los límites en el acceso de una persona con discapacidad acompañada por su perro a un determinado espacio”. “Nadie podrá negarles el acceso y si se lo impiden, la propia norma contempla las sanciones que corresponden por tal infracción”, añadió.

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos destacó en su intervención en la comisión que el texto final de la norma es fruto del consenso y del trabajo conjunto con los colectivos implicados ya que “se ha contado con la participación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI) y de la ONCE para asegurarse de que el texto recogía las aportaciones de ambos colectivos”.

Por último, Ramos aclaró que esta norma no solo protege a los usuarios sino que también asegura el bienestar de los perros. “Por ello debemos estar satisfechos y esperamos que pase por el trámite de su aprobación plenaria cuanto antes”, detalló.