ASG denuncia el monopolio de las grandes empresas en perjuicio de los gomeros
22 febrero, 2019
Jesús Ramos subraya los beneficios de la libre competencia frente a los monopolios que afectan al consumidor, tanto en la prestación de los servicios como en los precios
Recuerda que los gomeros deben hacer frente a sobrecostes en el precio del carburante y sufren un mal servicio en materia energética debido a la centralización de la oferta
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos destacó este viernes, en comisión sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior, la necesidad de romper los monopolios empresariales en La Gomera y apostar por la libre competencia y en especial por las pymes, que son las que generan empleo y contribuyen a dinamizar la economía.
Ramos subrayó los beneficios del mercado de la libre competencia, lo que, a su juicio, “repercute muy positivamente en el consumidor, que se verá favorecido con una mayor eficiencia en las empresas, precios más asequibles y un aumento de la cantidad, la variedad y la calidad ofrecida de los productos”.
El diputado gomero preguntó al presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín, qué mecanismos establecen para controlar las situaciones de monopolio que se dan en algunas Islas. Al respecto, aludió a la enorme brecha que afecta a los precios del carburante en las Islas no capitalinas y, en especial a La Gomera, La Palma y El Hierro.
En concreto, denunció que los gomeros tengan que pagar hasta 20 céntimos más por litro de gasolina en relación a un tinerfeño. “Un sobrecoste que no tiene explicación económica más allá que la de lucrarse una sóla empresa a costa de afectar gravemente el desarrollo económico y social de los gomeros”, criticó.
El diputado de ASG también denunció el monopolio que existe en La Gomera en materia energética, lo que conlleva a que la Isla se vea afectada por numerosos ceros energéticos a lo largo del año, importantes deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones de la red eléctrica, además de la falta de oficinas físicas a las que puedan acudir los consumidores a reclamar o solicitar información.
Por último, Ramos destacó el importante papel que desempeña la CNMC en la emisión de informes que abordan, de forma objetiva, cuestiones de importante calado para el futuro de las Islas. Al respecto, puso como ejemplo la planta de la regasificadora de Granadilla, en la que este ente desaconsejó su construcción por no ser viable económicamente.