ASG defiende en el Senado la inclusión de las pensiones SOVI para las prestaciones a favor de familiares

9 agosto, 2018

  • Yaiza Castilla explica que este antiguo sistema ofrecía cobertura para la jubilación, invalidez y viudedad de aquellos trabajadores y trabajadoras con cotizaciones previas a 1967
  • Demanda realizar las modificaciones legislativas oportunas para la inclusión de las pensiones SOVI a los efectos de poder acceder a las prestaciones a favor de familiares

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, ha registrado una moción en defensa de la inclusión de las pensiones SOVI a los efectos de poder acceder a las prestaciones a favor de familiares. Según explicó, se trata un desigualdad real que afecta a las personas que cotizaron antes de 1967, momento de creación del régimen de la Seguridad Social.

Castilla indicó que este seguro era utilizado principalmente por  mujeres que cotizaron antes de esa fecha y que posteriormente abandonaron sus empleos tras contraer matrimonio durante la dictadura franquista. Un hecho que les impidió cotizar en el actual régimen, obteniendo las pensiones más bajas en comparación con las derivadas del sistema vigente.

“Es un elemento notorio y conocido socialmente que las personas perceptoras de las pensiones SOVI eran y son mayoritariamente mujeres”, insistió la senadora. Por lo que señaló la necesidad de llevar a cabo acciones normativas tendentes a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombre.

La representante gomera enumeró varios pronunciamientos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que hacen alusión a esta desigualdad en los hijos o hermanos de las personas perceptoras de la pensión de jubilación SOVI, en comparación a los hijos o hermanos de personas que venían percibiendo la pensión de  jubilación e incapacidad permanente del actual sistema, porque “ es una cuestión que debemos solucionar y no podemos olvidar que el principio de integración de la dimensión de género en la actividad jurídica vincula a todos los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

La senadora también anunció la petición al Gobierno de un informe sobre la evolución de las  pensiones SOVI con el fin de poder evaluar el número de personas receptoras, los importes, sus lugares de residencia, así como su género. A lo que suma la solicitud de que se realice un estudio sobre el impacto de género en las prestaciones y pensiones del sistema vigente, a fin de que se realicen las modificaciones normativas correspondientes para eliminar cualquier tipo de discriminación existente.