ASG considera vital la transversalidad de las políticas de juventud para mejorar su inclusión laboral y social

15 febrero, 2021

Jesús Ramos recuerda que los efectos de la pandemia han lastrado en mayor medida las oportunidades de los jóvenes, por lo que destaca la importancia de reforzar los programas y acciones que mejoren su calidad de vida

Resalta la gran labor de voluntariado que han desempeñado los jóvenes y asegura que es un mecanismo idóneo para adquirir habilidades, tanto en lo personal como en lo profesional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, consideró vital que se implemente la transversalidad en las políticas de juventud para mejorar las oportunidades formativas y laborales de este colectivo que se ha visto afectado en mayor medida por la crisis derivada de la Covid-19 y que en muchos casos se suma a la del 2008.

“Tenemos que reforzar las políticas transversales y colaborativas entre administraciones públicas, cabildos, ayuntamientos, el SCE y el Consejo de Juventud, que a su vez deben ir de la mano del sector público y privado para impulsar el desarrollo de programas y acciones en los distintos escenarios que faciliten el acceso al mercado laboral y a la formación”, indicó en su intervención, este lunes, en comisión parlamentaria.

Para Ramos resulta crucial que se incentiven, aún más si cabe, las políticas dirigidas a los jóvenes, “ya que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia y que en algunos casos se suman a las de la crisis de 2008”. Por ello, aludió a los presupuestos canarios para este año que recogen un incremento en las partidas destinadas a este área, “que sin duda fomentarán la participación eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en el contexto actual”.

Ramos resaltó la necesidad de mejorar sus condiciones laborales, con empleos de calidad, así como su formación y cualificación, además de favorecer el retorno del talento joven y lograr la inclusión laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social. Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de implementar mejoras en la gestión de los programas de ayuda al alquiler para jóvenes, el parque de vivienda joven e impulsar medidas para favorecer el alquiler juvenil y la vivienda compartida.

También apostó por empoderar a los jóvenes investigadores canarios y mostró su preocupación respecto a la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador, ya que en España aseguró que no ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose al 39%. Por otro lado, pidió no bajar la guardia en los programas para facilitar la contratación de los jóvenes desempleados y que se siga potenciando el programa de Garantía Juvenil.

Voluntariado

Por último, destacó el papel fundamental que ha jugado el voluntariado en la sociedad canaria a lo largo de los años, y en especial, el voluntariado juvenil, pues consideró que se trata de una herramienta clave para acceder a un puesto de trabajo, aparte de adquirir competencias, tales como la obtención de habilidades para trabajar en equipo y la resolución de problemas. Como ejemplo aludió a la aplicación móvil Covida, puesta en marcha por el Gobierno canario y que fue todo un éxito, ya que sirvió de nexo entre los mayores y los jóvenes quienes ayudaron con sus compras de alimentos y medicinas.

*Fotografía de archivo