ASG celebra que el Parlamento de Canarias apruebe de forma definitiva la Ley del Suelo
21 junio, 2017
Curbelo destaca que la norma, fruto del consenso, beneficiará al Archipiélago y en especial a La Gomera, La Palma y El Hierro, generando empleo y diversificando la economía, al tiempo que se preserva el medio ambiente
Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebra la aprobación definitiva de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias aunque lamenta que no haya contado con el respaldo unánime de la Cámara regional.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró que haya culminado con éxito el proceso para aprobar una norma, que según indicó, contribuirá a igualar las oportunidades de los canarios.
Curbelo destacó en su discurso en defensa de la ley, la importancia que tiene para el desarrollo de Canarias, y en especial, para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro puesto que da respuesta a las necesidades reales que demandan las islas no capitalinas.
Al respecto, recordó que la norma es fruto del consenso y del arduo trabajo que se ha realizado desde hace casi un año, en el que se ha analizado los más de 400 artículos del texto y las más de 500 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.
Para Curbelo, la aprobación de las enmiendas propuestas por ASG suponen un claro avance para Canarias, y en concreto para las llamadas islas verdes pues encuentran una regulación específica para su tipo de turismo, muy vinculado al disfrute de la naturaleza y el paisaje.
Curbelo explicó que el nuevo texto incorpora una disposición adicional propuesta por ASG, que garantiza el uso del alquiler vacacional, “aunque nos encontremos en suelo destinado a uso turístico o mixto, y no solo en el suelo destinado a uso residencial”. Una vez más, subrayó el gran avance que supone para las islas no capitalinas como La Gomera, La Palma o El Hierro, en las que el alquiler vacacional representa un alto porcentaje de la oferta alojativa y, en gran parte de los casos, se trata de la única fuente de ingresos para las familias.
También, destacó que se trata de un proyecto ambicioso que pondrá fin a la maraña normativa porque refunde y unifica toda la normativa del suelo en Canarias. “Simplifica, racionaliza y actualiza la legislación aplicable, y lo hace con prudencia y ponderación”, puntualizó.
Al respecto, reconoció que la ley favorece el crecimiento pero lo hace respetando la protección del suelo contemplado en los espacios naturales protegidos y los incluidos en la Red Natura 2000, así como manteniendo la contención en el consumo del suelo rústico y la limitación de clasificar nuevo suelo con destino turístico.
En cuanto al suelo turístico, detalló que sólo permite construir hasta seis plazas alojativas en las construcciones preexistentes. “La ley no solo mantiene estas decisiones estructurales, sino que afianza la protección del suelo rústico y del medioambiente”, especificó.
Según explicó, el texto normativo pivota sobre el eje central del medioambiente, que protege al medio natural y que respeta y defiende el derecho constitucional de desarrollo sostenible.
Reiteró que la norma apuesta por diversificar y dinamizar la economía, al tiempo que se impulsa el sector primario e industrial, generando empleo y riqueza en las islas que más lo necesitan.
En este punto, argumentó la importancia del desarrollo económico para islas como La Gomera, que tiene una población cada vez más envejecida porque muchos de los jóvenes no encuentran alternativas de trabajo y de futuro. “Por ello necesitamos generar riqueza pero por supuesto, no de cualquier manera ni a cualquier precio, ya que es imprescindible el equilibrio entre protección y crecimiento”, puntualizó.
Por último, destacó que la ley, con un marcado carácter municipalista, “hace descansar en los ciudadanos el futuro de sus ciudades, en las islas la protección y el desarrollo y en el gobierno, la supervisión y el control de esas responsabilidades”.