ASG apela a un pacto de los grupos parlamentarios para resolver los asuntos pendientes del Estado con Canarias

20 marzo, 2017

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, reclamará en el Debate del Estado de la Nacionalidad, el anclaje constitucional del REF y la renegociación de la financiación autonómica, entre otros asuntos

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apelará este miércoles, durante su intervención en el Debate de Estado de la Nacionalidad, a un pacto de  todos los grupos políticos presentes en la Cámara regional para resolver los asuntos que el Estado mantiene pendientes con las islas.

Curbelo incidirá en la necesidad de que se defina “con claridad” un nuevo sistema de financiación autonómica “que no sea tan perjudicial como el actual”. “El modelo vigente supone que Canarias reciba cada año una media de 700 millones de euros menos que se dejan de invertir en los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y servicios sociales”, asegura.

Además, reclamará el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) porque “las singularidades de Canarias como son la lejanía, la escasez de materia prima, el sobrecoste del transporte, entre otras, no pueden estar sujetas a los vaivenes de los colores políticos”.

Por otro lado, solicitará desvincular el REF del Sistema de Financiación Autonómica para que las islas puedan beneficiarse del Fondo de Competitividad en igualdad de condiciones respecto al resto de autonomías. “Hasta que esto no suceda, Canarias recibe cada año otros 400 millones de euros menos”, afirma

Para Curbelo, el discurso sobre estos asuntos tan trascendentales debe sobrepasar las líneas regionales y trasladarse al Congreso de los Diputados. Por ello, defenderá “la unión y el consenso frente a los individualismos y partidismos en una clara apuesta por las personas”.

Aprovechará, igualmente, para insistir en la importancia de mantener el equilibrio en la representación territorial, de modo que las islas no capitalinas sigan teniendo voz y voto en la Cámara autonómica.