ASG aboga por un mayor control e inspección para proteger el patrimonio cultural de las Islas

30 noviembre, 2018

Jesús Ramos manifiesta su preocupación por el estado en el que se encuentra el millar de yacimientos arqueológicos existentes en el Archipiélago, por lo que pide reforzar su vigilancia

Apuesta por emprender acciones de concienciación y divulgación del patrimonio que sensibilicen a la población acerca de la importancia de cuidar y preservar los bienes culturales

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos abogó hoy, en comisión parlamentaria de Turismo, Cultura y Deportes, por intensificar las actuaciones que persiguen un mayor control y vigilancia del patrimonio cultural que alberga Canarias.

Ramos recordó que el Archipiélago cuenta con 469 Bienes de Interés Cultural y más de un millar de yacimientos arqueológicos y bienes patrimoniales “que hay que proteger para garantizar su supervivencia con el paso del tiempo, ya que constituye un tesoro de incalculable para nuestra sociedad”.

Al respecto, mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran muchas de estas zonas arqueológicas de Canarias, “que sufren los estragos del vandalismo, las pintadas, las ocupaciones ilegales, los expolios y en definitiva, incontables destrozos frutos del desconocimiento”. “Destrozos que evidencian la falta de recursos humanos y la importancia que tiene la coordinación entre administraciones para contrarrestar estas actuaciones negativa”, apuntó.

Si bien es cierto que el diputado gomero reconoció que el Ejecutivo autonómico trabaja para la puesta en marcha de la figura de la Alta Inspección, además de un sistema de información patrimonial que contempla un mapa de todo el patrimonio cultural, pidió que hasta que estas medidas no se hagan efectivas, se actúe lo antes posible para salvaguardar estos bienes.

Además, apostó por emprender acciones de concienciación y divulgación del patrimonio entre los ciudadanos canarios, para crear, desde los más jóvenes, una cultura por el cuidado y mantenimiento de los bienes culturales.