ASG aboga por ampliar los proyectos de medición permanente de la calidad del aire a las ocho islas

5 julio, 2021

Jesús Ramos destaca la importancia de alcanzar un control efectivo de los niveles de contaminación para poder tomar medidas en caso de que sean necesarias, tal y como se hace en buena parte de las ciudades europeas

“Canarias es un lugar inmejorable, por nuestra situación geoestratégica, para desarrollar este tipo de proyectos de medición del CO2 en nuestra carrera hacia la tan ansiada descarbonización”, subraya

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, abogó, este lunes, en comisión parlamentaria, por ampliar los proyectos de medición permanentes de la calidad del aire a todo el Archipiélago, en una apuesta clara por la sostenibilidad. “En islas como La Gomera donde queremos ser en un futuro próximo 100% sostenibles, resulta esencial que contemos con estos datos para tener un mayor control sobre los niveles de contaminación y llevar a cabo las medidas que sean necesarias en el camino hacia la descarbonización”, argumentó.

Por ello, celebró los pasos que se están dando para alcanzar este objetivo en la lucha contra el cambio climático, como la integración de Canarias, en enero de este año, en la red europea de medición del carbono ICOS. “Colaborar con proyectos de este tipo nos sitúa en el mapa de la transición ecológica global y no sólo a nuestro territorio, sino también a las instituciones que colaboran”, sostuvo.

En este sentido, explicó que el proyecto permitirá a Canarias obtener mediciones permanentes desde la estación atmosférica de Izaña de la AEMET hasta  Escandinavia e incluso el archipiélago de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico. “Estamos ante un proyecto puntual pero vital en el control de la evolución de la descarbonización de Europa”, matizó.

Para Ramos, “Canarias ocupa un lugar inmejorable por nuestra situación geoestratégica para poder desarrollar este tipo de proyectos de medición del CO2, por lo que deberíamos ampliar a través de proyectos propios la medición del carbono en la atmósfera de las ocho islas”. Por ello, consideró de relevancia esta ampliación en el camino hacia la tan ansiada descarbonización de la economía, con la finalidad de lograr una economía verde, circular y no contaminante, acorde a los objetivos fijados por Naciones Unidas.