Alfredo Herrera confirma que La Gomera seguirá teniendo el precio más barato del agua

23 marzo, 2017

El consejero insular y miembro del Consejo Insular de Aguas detalló que la creación de la tasa responde a una directriz europea que determina la obligatoriedad del pago.

Herrera pide al Grupo Mixto mayor responsabilidad y rigor en sus declaraciones en los medios.

El agua para uso agrícola en La Gomera seguirá siendo la más barata de Canarias. Así lo explicó Alfredo Herrera, consejero insular y miembro del Consejo Insular de Aguas, después de las manifestaciones realizadas en los medios de comunicación por los representantes de Nueva Canarias, Partido Popular y Sí se Puede, en las que afirmaban que el pago de la tasa repercutiría en el suministro y la distribución de los recursos.

Según detalló Herrera, La Gomera era la única isla que no aplicaba tasa alguna al suministro de agua de riego y, por tanto, no se ajustaba a la directriz europea en esta materia. Asimismo, recordó que ya la Audiencia de Cuentas pidió la aplicación de una tasa, pues entiende que para hacer sostenible el servicio debe cobrarse, aunque sea un precio simbólico. En este sentido, el consejero insular reiteró que el importe acordado no supera los 4 céntimos por metro cúbico, una cuota “muy inferior a la que se aplica en el resto de puntos del archipiélago, donde llega a rondar los 80 céntimos por metro cúbico”.

Por otro lado, también insistió en que el cobro de la tasa no irá ligado a una repercusión directa en cada agricultor. Así, detalló que serán las comunidades de regantes quienes determinen de qué forma aplicarla. “La aprobación de la tasa no está vinculada con una merma de las posibilidades de desarrollo del sector primario de La Gomera”, expuso Herrera, antes de añadir que tanto desde el Cabildo Insular como del Consejo Insular de Aguas existen mecanismos de apoyo para regantes y agricultores con el objeto de ayudar al desarrollo de la producción agrícola, al igual que para el mantenimiento de las comunidades.

En cuanto a la actitud de los consejeros de Nueva Canarias, Partido Popular y Sí se Puede, aludió a la necesidad de “hacer ruido” como el único motivo existente para salir en los medios hablando de este tema. “Ellos saben que la aplicación de la tasa es de obligado cumplimiento y que si no se hacía podríamos perder las ayudas para los regantes de La Gomera procedentes de otras administraciones”.

Por último, Alfredo Herrera pidió más rigor y responsabilidad ante una cuestión tan importante como el uso del agua; llamó a trabajar en la misma dirección e insistió en no confundir a los agricultores y regantes gomeros. “Tenemos que estar satisfechos con el trabajo realizado desde el Consejo Insular de Aguas, y lo que toca ahora es seguir dando pasos en el camino de la conservación y buen uso de nuestros recursos hídricos”, concluyó.