Curbelo: “Confiamos en que la reunión con Madrid marque un antes y un después en las relaciones con el Ejecutivo central”

25 octubre, 2018

El portavoz de ASG valora los avances logrados durante el encuentro mantenido hoy entre el presidente de Canarias y su homólogo estatal para poner fecha a la firma de los convenios pendientes
Curbelo alude al diálogo como la mejor herramienta para conseguir los recursos que precisan las Islas y desbloquear los asuntos vitales para el futuro del Archipiélago

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, espera que la reunión que ha mantenido este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, “marque un antes y un después en las relaciones con el Ejecutivo central que permitan a las Islas agilizar las negociaciones bilaterales pendientes y establecer unas relaciones institucionales fluidas, con el objetivo de lograr los recursos que precisa el Archipiélago para mejorar la calidad de vida de todos los canarios”.

Curbelo mostró su satisfacción tras conocer que la mayoría de los convenios pendientes con el Estado, como el de carreteras, tienen una fecha fijada para su firma que, según aseguró el Gobierno estatal, no se demorará más allá del 30 de noviembre.

Por otra parte, Curbelo incidió en la importancia de que se cierren otros acuerdos de vital importancia para la mejora de los servicios esenciales de las Islas, que pasan porque el Estado permita a Canarias emplear los 598 millones de euros de superávit en los próximos presupuestos. “Es fundamental que podamos reforzar los recursos destinados a sanidad, educación y servicios sociales y que estos fondos se puedan contemplar en las cuentas de 2019”, destacó.

El portavoz de ASG también confió en que, tras este encuentro, se logre el compromiso del Gobierno central para que los próximos presupuestos estatales recojan las nuevas compensaciones que contempla el texto de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía, ambos aprobados este miércoles de forma definitiva por el Senado. 

A su vez, valoró que el Ejecutivo central se haya comprometido a buscar una solución este mismo viernes, en el Consejo de Ministros, para resolver la acogida y la atención de los menores inmigrantes no acompañados.

Curbelo recordó la importancia de tener un papel activo en estas reuniones y exponer con claridad las demandas de Canarias “para no dar ni un paso atrás en los avances conseguidos y lograr el desbloqueo en su totalidad de la agenda canaria”. Al respecto, aludió al diálogo como la mejor herramienta para conseguir los recursos que precisan las Islas y desbloquear los asuntos vitales para el futuro del Archipiélago.

Por último, anunció que, en aras de conocer en mayor profundidad los acuerdos alcanzados, pedirá al presidente del Gobierno canario en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el lunes 29, que detalle las negociaciones alcanzadas y los próximos objetivos marcados.