Mendoza urge al desarrollo de programas formativos integrales para prevenir los embarazos no deseados

14 junio, 2018

 

La diputada de ASG pide al Gobierno de Canarias que refuerce la educación sexual integral en el sistema educativo y sanitario para garantizar un uso correcto de los métodos anticonceptivos y reducir la interrupción del embarazo

Mendoza anuncia que su grupo parlamentario ha presentado, junto al resto de fuerzas políticas, una PNL para dar respuesta a las actuaciones que demandan los expertos en esta materia

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza urge a la puesta en marcha de un programa formativo integral en educación sexual que prevenga los embarazos no deseados.

Mendoza explicó que cerca de siete de cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en España se quedaron embarazadas a pesar de utilizar un método anticonceptivo, “producto de una falta de planificación a la hora de ofrecer una correcta educación sexual que provoca el desconocimiento de las distintas posibilidades para evitar embarazos en nuestra población”.

Para Mendoza, es fundamental que esta formación se aborde desde el ámbito educativo y sanitario, además de que se imparta antes de la adolescencia, ya que las cifras reflejan que la media del comienzo de las relaciones sexuales se sitúa a  los 16 años.

La diputada gomera mostró su preocupación por las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas, ya que Canarias se sitúa por encima de la media de 10,36 interrupciones voluntarias del embarazo por cada mil mujeres.

Por ello, anunció hoy en comisión parlamentaria sobre Sanidad, que su formación política, junto al resto de grupos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para  solicitar al Gobierno de Canarias que inste al Estado a desarrollar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que está sin acometerse desde el 2010 cuando se publicó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, resaltó la importancia de activar un Plan Nacional de Salud Sexual y Anticoncepción, con el objetivo de dotar de los recursos adecuados las medidas que se precisan para prevenir los embarazos no deseados, incluyendo los anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios del sistema público de salud.

El texto también recoge la necesidad de actualizar el Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual (PASAR), desarrollado por el Servicio Canario de Salud en 2009, así como los protocolos de atención para evitar diferencias entre las islas y asegurar la correcta derivación de las usuarias.

Asimismo, Mendoza aclaró que la propuesta contempla una formación continua acreditada a los profesionales que tienen implicación directa con la salud sexual, así como un refuerzo en el desarrollo de una educación sexual integral en el sistema educativo y dentro del desarrollo de la educación para la salud, entre otras acciones.

La diputada de ASG recordó que las medidas de esta PNL dan respuesta a las demandas de los profesionales en esta materia y en concreto, a las necesidades planteadas por la plataforma +PLANifica2+salud, con la que su grupo ha mantenido numerosas reuniones.

Por último, Mendoza agradeció a la representante de la plataforma que haya acudido a la comisión, a propuesta de su grupo parlamentario, para exponer el panorama actual sobre salud sexual y reproductiva.