ASG reitera la necesidad de buscar fórmulas para lograr la aprobación de los PGE

10 abril, 2018

Casimiro Curbelo requiere a los grupos políticos con representación en el Congreso un mayor compromiso para cerrar las cuentas estatales, que traerán a Canarias 456,3 millones más que los anteriores

Reconoce que presentan algunas carencias sociales, pero en general “son buenos para las Islas puesto que prevén importantes inversiones que mejorarán la calidad de vida de los canarios”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha reiterado hoy, en intervención plenaria, la necesidad de buscar fórmulas para sumar acuerdos y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Curbelo preguntó al presidente del Gobierno de Canarias sobre las opciones reales que existen para aprobar estas cuentas, ya que indicó que, “sin ser las mejores que podría tener el Archipiélago, suponen un avance con respecto a las anteriores porque inyectan exactamente 456,3 millones de euros más en comparación con las pasadas, con una inversión total que supera los 1.500 millones”.

El portavoz de ASG se mostró pesimista respecto a la posibilidad de que salgan adelante puesto que aseguró que “cada grupo parlamentario vende el efecto positivo o no de los PGE en Canarias en función de lo que les conviene”.

Reconoció que las cuentas siempre son mejorables y que presentan carencias en lo social, ya que consideró que 6 millones de euros “son insuficientes para combatir la pobreza en Canarias, al igual que la subida del 0,25% en las pensiones a nivel general”.

No obstante, indicó que “son buenas para el Archipiélago” por sus importantes medidas e inversiones, que confía en que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los canarios.

En concreto, detalló las inversiones que refleja el capítulo 6, que incrementa en más de 200 millones de euros con respecto al año anterior las partidas destinadas a puertos, aeropuertos y Organismos Autónomos. “Además, el capítulo 7 prevé 540 millones destinados a carreteras y el más importante de todos; las subvenciones al transporte y a la cohesión, con 606 millones”, destacó. También resaltó la desvinculación del sistema de financiación del REF, que se consolida con este presupuesto, así como la posibilidad de utilizar el superávit en inversiones sostenibles (221 millones de euros).

Asimismo, destacó otras mejoras que introducen los presupuestos como los 42 millones que se destinarán a infraestructuras educativas y 17, a infraestructuras turísticas, además de los citados 606 millones de euros para dar cobertura al aumento del 75% de bonificación para volar a la Península y a consolidar el 100% de la bonificación del transporte de mercancías entre islas y entre Canarias y la Península.