ASG reivindica al Gobierno un mayor impulso y promoción del gofio

17 octubre, 2017

 

Melodie Mendoza destaca la importancia de que el Ejecutivo regional potencie el consumo de los productos canarios para garantizar su producción y comercialización  

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reivindica al Gobierno de Canarias que dé un mayor impulso y promoción al sector del gofio en Canarias. Además, demanda que este apoyo se haga extensible a todos los productos elaborados en las islas, ya que considera esencial que se garantice su producción y comercialización.

La diputada de ASG Melodie Mendoza destacó hoy, en comisión parlamentaria, la importancia de que el Ejecutivo regional promueva, con el apoyo de otras instituciones, una política de fomento de los productos canarios para que se potencie entre la población canaria su consumo.

Mendoza subrayó que “es fundamental que se promocione, a todos los niveles, los  productos canarios ya que son parte de nuestra cultura y nuestra identidad”. Al respecto, recordó que “el gofio ha sido y sigue siendo uno de los alimentos más esenciales para la mayoría de familias canarias, que lo consumen en múltiples comidas y además, se caracteriza por ser un excelente producto por su gran valor nutritivo”.

La diputada aludió a los premios que ha cosechado este alimento a lo largo de su historia, y, en concreto, a la calidad que tienen muchos gofios que se elaboran en las islas no capitalinas, como el ‘Gofio Gomero’, que logró el premio al mejor gofio en el concurso oficial Agrocanarias 2017, entre 83 participantes.

Por ello, resaltó el valor y la importancia de que se celebren este tipo de concursos  “ya que su sello de calidad acredita e impulsa la venta del producto”. Al respecto, explicó que “es una realidad que los productos de las islas no capitalinas deben hacer frente a los gastos derivados de la doble insularidad, lo que encarece el coste final del producto y dificulta su venta al competir con los productos de las islas capitalinas, que no tienen que asumir esos sobrecostes derivados de la lejanía”.

Por último, Mendoza confió en que entre todas las instituciones “se afiance la producción, el consumo y la comercialización, en este caso del gofio, y que se valore el producto canario tanto por su singularidad como por su calidad y garantía”.