ASG solicita acelerar y territorializar la red de recarga eléctrica para que la movilidad eléctrica sea viable en las Islas Verdes
19 diciembre, 2025
El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pide “capilaridad real” y recarga rápida en nodos estratégicos para evitar que cada desplazamiento se convierta “en una especie de expedición”
Destaca los más de 25 millones del MOVES III y solicita coordinación con cabildos, ayuntamientos y distribuidoras para poner en servicio puntos ya financiados
Viernes, 19 de diciembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este viernes, en la comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias, que la ampliación de los puntos de recarga eléctrica se traduzca “de forma real y efectiva” en La Palma, La Gomera y El Hierro, de manera que la movilidad eléctrica sea una opción cotidiana y no una incertidumbre para residentes y profesionales.
Durante su intervención, Ramos subrayó que la orografía y la red viaria de las Islas Verdes –carreteras sinuosas, altitud y barrancos– obligan a planificar con especial rigor la infraestructura de recarga. Debemos evitar que “cada vez que una persona decida salir con su coche eléctrico tenga que convertir en una especie de expedición en la que tiene que ir marcando dónde puede ir a recargar de nuevo”, afirmó.
El parlamentario de ASG reconoció los avances impulsados en la legislatura, como el refuerzo del programa MOVES III, la ampliación presupuestaria para 2025 y la mejora en la tramitación de expedientes. En este sentido, valoró que la convocatoria supere los 25 millones de euros, tras una ampliación de casi 6,7 millones, con más de 5 millones destinados a infraestructuras de recarga, al considerarlo un “dato positivo” que debe traducirse en resultados tangibles en todas las islas.
No obstante, Ramos advirtió de que el reto no se limita al número total de puntos, sino a su distribución, potencia y operatividad, especialmente en los territorios con menor masa crítica. “No nos podemos limitar a núcleos concretos: la red tiene que ser dispersa y útil, para que cuando salgamos a la calle no estemos siempre pendientes de llegar a un punto concreto para poder recargar”, señaló.
En el caso de La Gomera, puso en valor el trabajo conjunto realizado para activar puntos de recarga y remarcó que la coordinación institucional ha sido determinante. “La colaboración de su consejería ha sido indispensable, junto con el Cabildo de La Gomera, y hoy en día (…) tenemos bastantes puntos de recarga (…) para que los propietarios puedan salir sin ningún temor”, indicó.
Ramos también recordó que, al inicio de la legislatura, Canarias contaba con “algo más de mil puntos de recarga públicos” y planteó reforzar herramientas de información al usuario para facilitar la planificación de trayectos, a imagen de las aplicaciones que muestran estaciones de servicio. En este marco, aludió al anuncio realizado por el Gobierno de España sobre una aplicación con la localización de puntos de recarga y pidió que Canarias esté plenamente integrada o impulse una solución equivalente.
Finalmente, el portavoz adjunto de ASG solicitó conocer qué pasos concretos se están dando, más allá de las convocatorias generales, para priorizar la capilaridad territorial, incorporar recarga rápida y semirrápida en nodos estratégicos –puertos, ejes viarios y servicios públicos– y acelerar, mediante coordinación con cabildos, ayuntamientos y distribuidoras, la puesta en servicio de infraestructuras.

