ASG respalda el Plan Estratégico 2025-2029 del Comisionado de Transparencia y pide reforzar medios y coordinación institucional

18 diciembre, 2025

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, defiende que la transparencia sea la norma y no “la excepcionalidad” en instituciones y empresas

También propone una mesa anual con los órganos dependientes del Parlamento para mejorar el acceso a la información y la atención a la ciudadanía

Jueves, 18 de noviembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha expresado este jueves el respaldo de su formación al Plan Estratégico 2025-2029 del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante la comparecencia de la comisionada en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias.

Ramos subrayó la necesidad de consolidar una cultura institucional en la que “lo normal sea la transparencia y no la excepcionalidad”, extendiendo ese principio tanto al sector público como al privado y reforzando el papel del Comisionado como garante del derecho de acceso a la información.

En su intervención, el diputado reconoció el trabajo del equipo del Comisionado y valoró la evolución positiva reflejada en los informes anuales: “con los pocos que son, el gran trabajo que realizan es encomiable… y vemos que, año tras año, las mejoras son sustanciales”, afirmó, destacando que el organismo “cada vez es más conocido” y “más influyente”, lo que se traduce en mayores niveles de cumplimiento por parte de las administraciones.

Insistió, además, en la importancia de dotar al Comisionado de más medios materiales y humanos para responder a las exigencias crecientes de supervisión y acompañamiento a las entidades obligadas, y para seguir avanzando en la mejora del acceso efectivo a la información pública.

En el plano normativo, Ramos señaló como “importantísimo” contar con un marco propio alineado con la futura ley de transparencia en la que trabaja el Gobierno de Canarias, y reclamó coordinación para evitar disfunciones: “es fundamental que no haya contradicciones entre una ley y otra, porque si no lo que vamos a crear son confusiones… y lo que puede ser un avance acaba siendo más bien un estancamiento”.

Por último, el portavoz adjunto de ASG planteó reforzar la coordinación entre los órganos dependientes del Parlamento –incluida la Diputación del Común– mediante una mesa anual que permita trasladar a la Cámara una visión conjunta y planificada sobre cómo mejorar la atención a la ciudadanía y cómo acercar la administración pública a las personas. “No individualmente como se hace, pero quizás un plan de cómo abordar mucho mejor la atención a la ciudadanía”, defendió.

“Desde ASG reiteramos nuestras felicitaciones por el plan y por el trabajo incansable que realizan día a día”, finalizó Ramos.

Jesús Ramos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG