Curbelo valora positivamente la nueva subida del salario mínimo interprofesional

17 febrero, 2026

El portavoz de ASG destaca que la medida beneficiará a cerca de 150.000 trabajadores en Canarias, situando el salario base en 1.221 euros mensuales

Curbelo subraya el alivio fiscal que supone que los beneficiarios del SMI queden exentos de tributar el IRPF

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, de forma positiva, el acuerdo del Consejo de Ministros para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Curbelo ha destacado que esta decisión sitúa el sueldo base en 1.221 euros mensuales en 14 pagas (17.094 euros anuales), lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2025.

“Esta medida es una herramienta fundamental para la justicia social. Hablamos de una mejora que impacta directamente la economía de las familias y que permite ir recuperando poder adquisitivo frente a la inflación y el encarecimiento del precio de productos de primera necesidad”, señaló.

Curbelo puso en perspectiva la evolución de este indicador, recordando que en 2018 el sueldo base se situaba en el entorno de los 735 euros. «Hablamos de un crecimiento acumulado del 61% en apenas ocho años», apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en lo que esta subida supone para Canarias, donde se estima que entre 130.000 y 150.000 personas perciben el salario base. “En las islas, el 21,3% de los trabajadores dependen del SMI para llegar a fin de mes, por lo que esta subida eleva los ingresos de miles de hogares”, añadió.

Por otro lado, destacó la medida de alivio fiscal que la subida del SMI trae consigo: los trabajadores canarios que cobren el SMI no tendrán que tributar el IRPF en la Declaración de la Renta. “Esto garantiza que este aumento llegue íntegro al bolsillo de la gente, mejorando de forma real la calidad de vida y la capacidad de consumo”, indicó.

A pesar de que el acuerdo ha contado con el respaldo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, la patronal ha decidido no sumarse. Ante esto, Curbelo ha defendido la necesidad de priorizar el bienestar social, “puesto que el progreso de una sociedad no puede sostenerse sobre salarios bajos. El crecimiento económico debe ser redistributivo o no será justo”.

“En definitiva, se trata de blindar la dignidad. Un salario justo es el primer paso para que cualquier ciudadano pueda desarrollar un proyecto de vida con autonomía y seguridad”, concluyó Curbelo.

Revalorización de las pensiones

Curbelo también quiso destacar la importancia de la revalorización, en un 2,7%, de las pensiones aprobada este mes de febrero, una medida que en el Archipiélago tiene un impacto humano de enorme magnitud. “Hablamos de 377.121 pensionistas en toda Canarias, y de forma muy especial, de las 3.826 personas que perciben estas prestaciones en La Gomera. Para todos ellos, actualizar su poder adquisitivo conforme al IPC no es una opción, sino una necesidad de justicia básica para garantizar que nuestros mayores no pierdan calidad de vida ante el aumento de los precios”, subrayó el portavoz.

El portavoz de ASG hizo un llamamiento a la responsabilidad, instando a situar estas decisiones en el centro de la “política útil” que defiende su formación. “Es imperativo que los enfrentamientos partidistas no pongan en riesgo actualizaciones de las que depende el bienestar diario de tantos ciudadanos. Debemos blindar estos avances y alejarlos del ruido, porque garantizar una vejez digna y segura es un deber que ha de estar por encima de cualquier sigla política”, concluyó Curbelo.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG, interviene en la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica