Yaiza Castilla insta al Gobierno a incrementar los recursos para dependientes

12 abril, 2018

La senadora alerta que los recortes afectan a 310.120 personas que siguen esperando para percibir una ayuda económica

El 40% de estas personas son dependientes severos o grandes dependientes

Yaiza Castilla pidió al Gobierno un incremento de los recursos económicos para Dependencia. Así lo expuso ante el Pleno de la Cámara Alta, donde demandó más compromiso para atender a las 310.120 personas que esperan por una respuesta. “Son unas cifras de desesperación y de sufrimiento”, lamentó.

Aseguró que de seguir este ritmo de tramitación, “la acumulación será tal que hasta 2026 no tendrían respuesta la totalidad de las personas que siguen esperando por la prestación económica. Eso, siempre y cuando, no siguiéramos generando más lista de espera: supuesto que desgraciadamente no va a tener lugar”. En este sentido, hizo énfasis en que el 40% de los solicitantes que están en lista de espera son dependientes severos o grandes dependientes, por lo que “habría que actuar con mayor urgencia”.

Castilla expuso que 1 de cada 4 solicitantes con derecho fallecen sin recibir la asignación económica, “mermándose, así, su calidad de vida y la de los familiares que están al frente de sus cuidados”. Al mismo tiempo, insistió en los perjuicios que se generan al no tener disponibles los recursos económicos necesarios para evitar situaciones como esta.

En relación a Canarias, la senadora gomera pidió mayor esfuerzo porque es la segunda comunidad autónoma con más personas en lista de espera, según el Balance del Sistema de Atención a la Dependencia. “Un 36,6% de canarios esperan por una respuesta, un 12,2% más que la media nacional”, indicó.

“Todo esto demuestra una situación desoladora. Hablamos de personas que están en el más absoluto abandono y desespero, en el peor momento de sus vidas”, reiteró Castilla, quien calificó este asunto como “inhumano”, teniendo en cuenta que cada vez serán más personas las que soliciten esta prestación, puesto que según la tendencia actual, el envejecimiento del país irá en aumento.

Por último, reiteró que “aún queda mucho trabajo que hacer”, ya que al cierre de 2017 la cifra de personas beneficiarias con prestación se cerró en 954.831, es decir, 89.267 personas más que en diciembre de 2016.

Yaiza Castilla en el Senado