Yaiza Castilla exige al Estado mayor compromiso con Canarias ante la sequía

10 noviembre, 2017

  • La senadora gomera instó al Gobierno central a que dé impulso a los convenios con la Comunidad Autónoma para que se materialicen 185 proyectos destinados a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos

  • Yaiza Castilla puso como ejemplo la situación de las presas gomeras, cuyas reservas no superan el 5% en la cuenca sur de la Isla, ocasionando problemas a los agricultores

“La sequía no es un problema que acaba de surgir, es un drama que viene cosechándose desde hace años”. Así comenzó su intervención la senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, durante el último pleno del Senado en el que se abordaron los efectos producidos por la escasez de lluvias que padece gran parte del país.

En palabras de la senadora gomera, el cambio climático y la ausencia de políticas hidrológicas coordinadas, capaces de prever, racionalizar y ayudar a la obtención de recursos hídricos son los principales motivos de esta situación. En esta línea, y refiriéndose a lo señalado por la WWF, recordó que las administraciones públicas han cometido el error de planificar pensando en un escenario de lluvias y fijando el criterio a corto plazo.

Castilla recordó al Gobierno del Estado la ausencia de un protocolo de actuaciones en materia hidráulica con Canarias y pidió celeridad para su firma. “Estamos esperando como agua de mayo que se materialice el acuerdo y sea una guía de trabajo hasta 2029”, apuntó.

En referencia a este marco de cooperación, precisó que permitiría a Canarias recibir 900 millones de euros que irían a parar a 185 proyectos destinados a infraestructuras hidráulicas, capaces de mejorar la gestión y el uso del agua. “Hablamos de tres convenios, de 300 millones de euros cada uno, que se extenderían durante 12 años”, aseguró Castilla.

Aprovechó su discurso en la Cámara Alta para describir las dificultades que ya padecen los agricultores gomeros que hacen uso del agua de las presas para sus cosechas. “En La Gomera, presas como la de La Quintana en Arure están por debajo del 5% de su capacidad”, lamentó Castilla, antes de recordar que si la situación no cambia las reservas de aguas seguirán bajo mínimos.

Por último, Yaiza Castilla reiteró que “el cambio climático y, por consiguiente, la sequía, afectan y hacen daño a nuestro país, de ahí que sea necesario adoptar todas las medidas precisas para mitigar los destrozos y daños que ya han provocado y prevenir los futuros”, concluyó.

Yaiza Castilla en el Pleno del Senado