Yaiza Castilla demanda medidas que acaben con la segregación escolar por motivos socioeconómicos

22 junio, 2018

• La senadora alerta de que España es uno de los países con mayor tasa de segregación y demanda un compromiso con la igualdad de oportunidades para la infancia y la juventud
  • Castilla indica que Canarias también supera la media europea con una tasa que alcanza el 0,36

Yaiza Castilla demanda acciones efectivas que permitan acabar con la segregación escolar del alumnado por motivos socioeconómicos. Así lo defendió en la Cámara Alta en donde alertó de la elevada tasa de segregación que tiene España. “Según los datos del informe Pisa, nuestro país está en el 0,38, mientras que la media europea está en el 0,35”, indicó.

Destacó los datos referentes a Canarias, que también está por encima de la media de los países europeos y calificó estas cifras de “alarmantes” respecto a las necesidades de la infancia y la juventud de las Islas. “ El 41,6% de la población infantil de este territorio está en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Al mismo tiempo, lamentó “las duras cifras” que publica el estudio de UNICEF ´La infancia en Canarias 2017` , en el que se pone de relieve que es Canarias la región con mayor porcentaje de niños y niñas que viven en hogares con baja intensidad laboral y carencia severa de material de estudio. “Es un escenario desolador que revela la falta de oportunidades, desigualdades y segregación escolar de los más pequeños”, apuntó Castilla.

La representante gomera puso en valor la educación como “pilar esencial del progreso social y económico” porque “los conocimientos y herramientas que les facilitemos son esenciales para forjar su futuro y hacerse un hueco en el mercado laboral”.

Aludió a la Constitución para pedir que los poderes públicos promuevan las condiciones favorables para ese progreso y la distribución de las rentas, de tal forma que la política esté orientada a la creación de empleo digno, como recoge la Carta Magna en su artículo 41.

Por último, insistió en más recursos y más educación para combatir estas desigualdades. “Si le quitamos la enseñanza y si la desigualdad alcanza la base de la pirámide poblacional estamos poniendo en riesgo el desarrollo personal y social de las nuevas generaciones”.

Por último, la senadora recordó que ASG demandó mediante enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, la creación de una línea de subvención destinada a costear actividades extraescolares de estudiantes que viven en hogares con riesgo de pobreza y exclusión social.