Mendoza: “Canarias tiene que impulsar medidas concretas para luchar contra la pobreza energética”

4 octubre, 2018

La diputada de ASG apuesta por desarrollar una estrategia integral, real y efectiva que evite los cortes de luz a los canarios que atraviesan dificultades económicas

Melodie Mendoza asegura que el bono social estatal posee algunas carencias en su regulación que han generado confusión en numerosas comunidades autónomas

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza defiende la necesidad de que Canarias impulse medidas concretas para luchar contra la pobreza energética, que afecta a más de un 11% de los hogares en las Islas, según refleja el informe ‘La pobreza energética en Canarias’, elaborado con datos que abarcan desde 2006 hasta 2016.

Mendoza recuerda que el Archipiélago ha experimentado en los últimos años un empobrecimiento con respecto a los ingresos en el resto de España, a lo que se suma el incremento del gasto energético desde el año 2006, motivado por los precios de la energía y el aumento de la demanda. “Esta circunstancia dificulta que muchas familias canarias puedan acceder a los servicios energéticos esenciales a un precio acorde a sus ingresos para asegurarse unas condiciones de vida digna”, precisa.

Por ello, entiende necesario que se establezca una estrategia integral, real y efectiva que evite que un ciudadano se vea sin este servicio esencial por encontrarse ante dificultades económicas. “No podemos privar a las familias canarias del suministro de energía, esencial para tener una vida digna”, apunta.

Mendoza detalla que la pobreza energética afecta principalmente a los hogares monoparentales, a las mujeres que son cabeza de familia y tienen hijos dependientes a su cargo, así como a los desempleados.

En este sentido, plantea que se lleve a cabo un estudio para identificar los hogares vulnerables que tienden a sufrir pobreza energética para definir medidas específicas a las demandas y necesidades de las familias.

Además, considera esencial que se corrijan las carencias que presenta el bono social establecido por el Estado, ya que asegura que ha generado confusión en numerosas comunidades autónomas. “Una cuestión que pasa por proporcionar la información adecuada a los usuarios y explicarles cómo acceder a las ayudas a través de este bono”, apunta.

A6FE7E28-6F6F-4ADA-ABC3-55F7B99564EE